El Instituto de las Mujeres ha lanzado este lunes una campaña para concienciar sobre los derechos laborales de las temporeras que acuden a trabajar en la recogida de la fresa en Huelva y que en ocasiones se enfrentan a situaciones de explotación y de acoso sexual.
Según ha informado el Ministerio de Igualdad en un comunicado, la campaña consta de infografías en español y árabe, y un vídeo locutado en dariya dirigidos a las temporeras marroquíes, principalmente a las contratadas en origen, con información sobre derechos básicos y dónde acudir en caso de necesitar ayuda para ejercerlos.
Para ello, se facilita el contacto del servicio de atención telefónica del Instituto Andaluz de la Mujer.
La campaña ofrece información sobre qué hacer en caso de acoso o agresión sexual, así como cuestiones relativas al derecho al empadronamiento, los descansos durante la jornada laboral y durante la semana, las horas máximas de jornada semanal, la prohibición del trabajo a destajo, el derecho a la vivienda sin coste mientras dure la relación laboral y otra información respecto a los viajes de ida y vuelta junto con la cantidad de equipaje que pueden transportar.
El Instituto de las Mujeres pretende también sensibilizar a la ciudadanía sobre las condiciones de vida y de trabajo de las trabajadoras de la fresa y frutos rojos contratadas en origen.
Aproximadamente 14.000 trabajadoras contratadas en origen llegan cada año a Huelva para trabajar en la recogida de la fresa, un sector compuesto por unas 1.300 empresas productoras que desempeña un papel crucial en la economía de la región.
En 2023, estas empresas exportaron 85.579 toneladas de frutos rojos desde España, generando un valor de 451.395 millones de euros.
Sin embargo, el Instituto de las Mujeres advierte de que aún existen desafíos importantes en cuanto a las condiciones laborales, el acceso a servicios básicos y los derechos de las temporeras.