La Semana Santa de Málaga generó un impacto económico de 394 millones de euros en 2023, lo que supone un incremento del 283 % respecto a hace 5 años, según un estudio de la Universidad de Málaga (UMA).
Este fuerte incremento viene determinado por dos variables: el destacado aumento del número de visitas de los turistas y el espectacular incremento del gasto medio diario de este grupo, motivado básicamente por el incremento de los precios, especialmente en lo relativo al alojamiento en este periodo de Semana Santa.
El informe, a cuya presentación ha asistido el actor Antonio Banderas, presidente de la Fundación Lágrimas y Favores, analiza el impacto económico generado por los visitantes que acuden a presenciar los desfiles procesionales durante los siete días de Semana Santa en la capital malagueña y lo compara con los datos obtenidos en las dos anteriores ediciones de 2016 y 2018.
El impacto total tiene en cuenta tanto el gasto generado por los propios residentes de la ciudad y su área metropolitana como por los turistas y excursionistas.
El profesor Benjamín del Alcázar ha destacado que los "espectadores" residentes conforman un público fiel, ya que casi 3 de cada 4 ha acudido a ver los desfiles en más de 10 ocasiones. Tienen una edad media de 33,7 año y acuden 4,3 días de la Semana Santa a ver las procesiones.
El 86 %, en cualquier caso, son "meros espectadores" y no participan activamente en ninguna cofradía.
En cuanto al perfil del visitante no residente (turista y excursionista), su edad media se estima en 38,5 años y la mayoría (2 de cada 3) son españoles, seguidos de británicos (13,3 %), alemanes (6 %) y franceses (3,8 %). Dentro de este grupo, el 66,3 % son turistas, es decir, pernoctan en la ciudad o su área metropolitana, y un 33,8 % solo pasan el día en la capital.
El 41 % de ellos acudieron por primera vez en 2023 a conocer la Semana Santa, por lo que existe una proporción importante de visitantes que repiten en varias ocasiones. En torno al 21,5 % son fieles y manifiestan haber acudido a la ciudad en más de 10 ocasiones.
Según el estudio, el gasto medio por visita del residente es de 56,42 euros, dedicando más del 50 % del mismo a la restauración.
El gasto del no residente es el que ha sufrido estos últimos años un crecimiento más importante con respecto a estudios anteriores, situándose en 2023 en una media de 242,68 euros diarios, destinados principalmente a alojamiento (33,8 %) y restauración (30,6 %).
El estudio señala asimismo que el año pasado presenciaron la Semana Santa malagueña 596.000 personas, en su mayoría residentes (54 %).
En este sentido, el informe apunta que durante los siete días de la Semana Santa se contabilizaron 2,1 millones de visitas a los diferentes actos procesionales.
Málaga
La Semana Santa de Málaga generó un impacto de casi 400 millones de euros en 2023
Así lo señala el ifnorme ‘Análisis del perfil e impacto económico de los visitantes' realizado por la Cátedra de Estudios Cofrades de la Universidad de Málaga
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