El tiempo en: Campo de Gibraltar
28/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Incubazul y Trambahía optan a un reconocimiento por el buen uso de fondos europeos

El Puerto y Chiclana acogen el acto donde se deciden los ganadores en junio a nivel nacional

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad Ai
  • Incubazul, proyecto de Zona Franca. -

La Diputación de Cádiz informó este lunes por medio de una nota de prensa remitida a los medios de comunicación que destinará 84.000 euros para contribuir a los gastos de organización del Acto Anual de Comunicación de Fondos Europeos que promueve el Ministerio de Hacienda. La Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda organiza cada año un Acto de Comunicación con el objetivo de visibilizar públicamente los resultados de los proyectos con financiación comunitaria, además de resolver el concurso Europa Se Siente (#EuropaSeSiente). En esta ocasión, ha designado dos sedes en la provincia. En El Puerto, el 20 de junio, se celebrará la apertura institucional y el denominado Encuentro de Talentos con la exposición de iniciativas que han dado el salto de lo local a lo global, mientras que en Chiclana se resolverá el concurso y se entregarán los premios de las diferentes categorías, entre otras previsiones, ha detallado la institución provincial.

Pero Cádiz no es solo protagonista de este certamen por acoger este evento, sino que cuenta con dos proyectos entre los seleccionados como finalistas.

En la categoría especial #EuropaTeMueve se encuentra la incubadora de Economía Azul de la Zona Franca de Cádiz, Incubazul. Cabe recordar que esta iniciativa cuenta con la cofinanciación al 80% de los Fondos Europeos Feder, dentro del Programa Operativo 2014-2020, Una manera de hacer Europa, a través de la Fundación Incyde. Al término de 2023, Incubazul contaba con 80 empresas beneficiarias del programa de aceleración, y de estas, un tercio está ya facturando y un 31,8%  de las startups trabaja ya en fase de producto mínimo viable (MVP).

Además, el proyecto ha sido incluido en el primer informe del Ecosistema Cleantech, elaborado en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones, y ha sido reconocida como mejor Iniciativa Emprendedora por el Clúster Marítimo-Marino de Andalucía. Incubazul compite contra Desalro 2.0, plataforma de desalación de ósmosis inversa en Canarias; y una iniciativa contra las inundaciones en Zaia, en Vizcaya.

El Trambahía también ha despertado interés. Con un presupuesto de 267 millones de euros, fue financiado por Junta de Andalucía e igualmente por Fondos Europeos Feder. El nuevo transporte público sostenible que une Chiclana, San Fernando y Cádiz se puso en marcha el 26 de octubre de 2022, tras casi dos décadas de gestiones, ejecución de las obras y pruebas de los convoyes, y solo en el primer año de servicio sumó más de dos millones de usuarios.

El tranvía de la Bahía de Cádiz es finalista en la categoría #EuropaSeSiente conectada, junto con Ciclosend Sur, una red de ciclosenderos que unes localidades entre el Algarve, Alentejo, Andalucía y Extremadura; y la transformación de las riberas del río Tormes en corredores verdes para peatones y ciclistas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN