El tiempo en: Campo de Gibraltar
Sábado 13/04/2024  

Campo de Gibraltar

Bronca y ruptura entre la Banda Municipal de La Línea y Hermandad Amor y Esperanza

Cruce de comunicados entre ambas entidades en relación a la polémica del Viernes Santo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Semana Santa que acaba de terminar ha dejado con un sabor agridulce a gran parte de los cofrades por las persistentes lluvias que, en el caso del Campo de Gibraltar, han motivado que más de la mitad de las hermandades se hayan quedado sin procesionar. En ese caldo de cultivo de mal humor y decepción, dos instituciones históricas de La Línea de la Concepción, como son la Hermandad de Amor y Esperanza, de la barriada de San Bernardo y la Banda Municipal de Música de La Línea, han llegado al enfado tras un cruce de comunicados en relación con los hechos del pasado Viernes Santo, cuando, tras no salir la procesión, la banda se marchó sin haber tocado en el interior del templo.

La primera en sacar a relucir la polémica fue la banda, que lanzó un comunicado en el que comenzaban agradeciendo a la hermandad "el haber confiado en nosotros para poner nuestros sones en el cortejo procesional celebrado el Viernes Santo. Sentimos mucho que las inclemencias meteorológicas no permitieran la salida de la Virgen, la reina de San Bernardo, por las calles de La Línea" pero se vieron en la obligación de aclarar "que no se negó a tocar en ningún momento. Lo único que pedimos fue tocar dentro de la Iglesia, lo cual se nos negó en un acto de poca humanidad por parte de algunos miembros de la hermandad, responsables de la puerta de la casa hermandad, dejando en la calle a todos los componentes de la banda, 90 en concreto, incluido la gran cantidad de niños y niñas que forman nuestro orgánico instrumental".

La banda incide en que pidió tocar "no cuatro marchas, sino las que hicieran falta, pero bajo un techo". A ese comunicado añaden "vídeo que prueba nuestro compromiso con la hermandad, niños, niñas, jóvenes, tocando bajo un diluvio para la Reina de La Línea".

Respuesta de la Hermandad

Por su parte, la Hermandad envió un comunicado de respuesta al de la banda, bastante más amplio, en cuya parte final indicaban que habían decidido "no continuar con ningún tipo de relación contractual con la Banda Municipal de La Línea" ante lo que "nos parece un comunicado vergonzoso y fuera de lugar" del que "esperamos una rectificación por parte de los encargados de esta corporación", si bien daban las gracias también por "los servicios prestamos durante estos años" y les deseaban "la mayor de las suertes", añadiendo "que el Señor del Amor y María Santísima de la Esperanza les protejan siempre a todos y cada uno de sus componentes".

El comunicado de la Hermandad fue de menos a más en hostilidad, pues comenzaba tratando de aclarar que "por vía telefónica, el director de la banda se puso en contacto con el capataz del palio para comunicarle que no tocaban por la lluvia", decisión que el capataz, a su vez, comunicó a la Hermana Mayor, quien le comunicó "que estaba de acuerdo que se fuesen y no tocasen". El comunicado señala que "aun así, el director de la misma -en referencia a la banda- "se acercó a la puerta haciendo aspavientos y diciendo que tocaban las marchas que hiciesen falta en el interior del templo pero en la calle no. Algunos miembros de la Hermandad tuvieron una conversación con él, se fue y tocó una marcha".

Continúa el comunicado describiendo el modo en que el director se dirigió, posteriormente a los actos celebrados con los titulares en la iglesia, a la Hermana Mayor, asegurando que otros miembros de la Hermandad le habían tratado mal, y que "sin conocer aún los hechos y creyendo lo que decía, le pidió perdón hasta tres veces, alegando el momento de nervios y tensión", añadiendo, en cualquier caso, la Hermana Mayor que volvería a hablar con él una vez investigado lo que pasó.

A todo esto añaden que no entienden el comunicado de la banda para aclarar que no se negaron a tocar porque la Hermandad"en ninguno de sus canales oficiales ha comentado que se negaran" aludiendo a que la aclaración iría referida a comentarios escuchados en otros foros ludicos". Para Amor y Esperanza, en cualquier caso, "no tiene sentido ninguno que una banda esté tocando dentro del templo mientras nuestros benditos titulares están en la Casa Hermandad" y que, por ello, "únicamente y oficialmente por las personas encargadas de ello recibieron la contestación de que se fuesen".

Recuerdan, asimismo, que en el contrato firmado "no se fijó ninguna cláusula referida a la lluvia" salvo "que cobrarían el 100x100 del contrato"

A este respecto, manifiestan de nuevo no entender que, "aclarado y hablado entre la Hermana Mayor y el director" en ese momento, "no vemos lógico que un día después saquen esa nota aclaratoria acusando a miembros de nuestra corporación de falta de humanidad y dejar niños en la calle, cuando por todos es conocido el limitado espacio con el que contamos".

Van más allá desde la Hermandad al entender como una "falta de ética hancia quien, además, te está pagando por un servicio" y afirman que "con este comunicado demuestran", aparte de la "poca ética ya referida, la falta de profesionalidad, ya que están cobrando por un servicio y son los únicos que vienen cobrando a las hermandades, todos los demás somos voluntarios".

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN