El tiempo en: Campo de Gibraltar
Sábado 13/04/2024  

Campo de Gibraltar

Mancomunidad tacha de "irresponsabilidad política" la protesta por subida de tasas

El gobierno comarcal considera que la subida "beneficia" a los municipios que han protestado

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El gobierno de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar ha mostrado su disconformidad con las quejas de los alcaldes de San Roque, Jimena de la Frontera, Castellar de la Frontera y San Martín del Tesorillo sobre la subida que prevé aprobar el ente comarcal en el pleno de este viernes.

La presidenta, Susana Pérez Custodio, ha transmitido su respeto por la unión de la mitad de los alcaldes de la comarca en este sentido, aunque califica de "irresponsabilidad política" que se posicionen en contra de la subida de las tasas cuando, según sus palabras, el PSOE se negó en el gobierno anterior a congelar los precios y ahora critique también que se suban.

Pérez Custodio achaca a la incorporación del contenedor marrón "por una decisión del gobierno de España" y el coste de su mantenimiento en cuanto a unidades de recipientes y camiones el alza de 1,76 euros mensuales de media para la recogida de residuos. En cuanto al agua, la sequía y los costes derivados del alza de precios de la energía son, en palabras de la presidenta, los motivos de aumentar 2,52 y 1,23 euros mensuales de media, respectivamente, la tasa de abastecimiento y la de saneamiento y depuración.

La líder del gobierno comarcal también pide a los alcaldes que no lancen "datos distorsionados" respecto a bonificaciones, sobre las cuales ha asegurado que "no se han eliminado" y que se mantendrán. "Todas las subidas son justificadas, que revisen los números", ha comentado.

Por su parte, el portavoz del gobierno de la Mancomunidad, Javier Vázquez Hueso, ha manifestado su entendimiento por que, por indicaciones políticas, se opongan a la subida de las tasas, aunque en el fondo "estén de acuerdo porque les conviene" al no revertirse el precio en los consistorios.

"Los gastos nuevos con el contenedor marrón no estaban en las cuentas inicialmente", detalla Vázquez Hueso al respecto de la subida de la basura. También aclara, sobre las palabras del alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, que apuntaba que la subida se produce en año de superávit para Arcgisa, que es necesario generar mayores balances positivos para hacer frente a la deuda de la empresa pública, que se sitúa en torno a los 11,5 millones de euros.

También respondió el portavoz al regidor jimenato, Fran Gómez, que manifestó su duda sobre si les convenía más municipalizar estos servicios públicos de agua y residuos. En este sentido, Vázquez Hueso apuntó que, dada la morfología de los municipios de la comarca, la situación de ciudades como Algeciras, con menos núcleos disgregados, reduce los costes generando un beneficio que se usa en ciudades como Jimena en lo que cita como "equilibrio solidario". "El coste para ellos sería mucho mayor", destacó respecto a la propuesta del alcalde de IU.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN