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Los estibadores del Puerto de Algeciras, en huelga contra la normativa ETS

Al mismo tiempo que se ha realizado una concentración en Bruselas, los profesionales de la estiba han hecho lo propio en varias dársenas españolas

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Los estibadores de los puertos españoles, entre ellos el de Algeciras, han protagonizado un paro de dos horas a mediodía para protestar por la aplicación de la normativa europea contra las emisiones contaminantes (ETS, por sus siglas en inglés) de los buques que hacen escala.

Al mismo tiempo que se ha realizado una concentración en Bruselas, los profesionales de la estiba han hecho lo propio en varias dársenas como la que más tráfico de contenedores asume de España, el de Algeciras tanto en la terminal de APM como en la de TTI-A.

"Lo que queremos es ser escuchados en la comisión del diálogo social de la Unión Europea y tener representación en las nuevas políticas portuarias que ponen en riesgo la labor que hacemos", expone Sergio Barrero, estibador y representante del sindicato Coordinadora de los Puertos.

Barrero destaca el riesgo para la actividad de puertos como el de Algeciras la normativa ETS, ya que supone una ventaja competitiva, según explica, para las dársenas de fuera de Europa. "En el contexto geopolítico actual no se nota, pero cuando se arregle sí", apunta. "Sufriremos bastante la medida y la fuga de buques será enorme porque la tasa es muy alta, si viene de América solo tendría que irse a Tánger y no se le cobraría", abunda.

El sindicato europeo European Dockworkers Council (consejo de estibadores europeos) ha sido el que ha coordinado la protesta central, que ha tenido lugar en la plaza de Luxemburgo de Bruselas. Allí, más de 100 profesionales de diversos puntos del continente se han dado cita. Entre ellos, 13 procedentes del Puerto de Algeciras.

La lucha contra la Emissions Trading System es un frente al que se han sumado a lo largo de los meses todas las ramas de la actividad portuaria. Sin ir más lejos, la propia Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras organizó el pasado mes de diciembre una cumbre con representantes de dársenas como la de Barcelona, Valencia, Las Palmas, Sines y el Sistema Portuario del mar Tirreno Meridional y Jónico en la que mostraron su desacuerdo con esta aplicación, señalando el riesgo de perder competitividad frente a zonas donde no se regulan las emisiones.

"Todos estamos en el mismo barco", recalca el portavoz de Coordinadora en el Puerto de Algeciras. "Queremos paliar este sistema, porque si lo que quieren es que reduzca los gases contaminantes y acaban yéndose a Tánger, pasarán por ahí primero y pagarán menos", expone. Barrero apunta que, "desde el principio", trabajan con la APBA para remar en la misma dirección.

Además del Puerto de Algeciras, otras dársenas con presencia del sindicato Coordinadora u otro adscrito al europeo EDC se han sumado al paro de actividad entre las 13:30 y las 15:30. Sobre si llegarán más movilizaciones, aunque no hay ninguna organizada, desde Coordinadora no descartan "nada".

 

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