Acerinox rechaza reunirse con el comité este viernes por el "clima de violencia"

Publicado: 04/04/2024
Alude al "incendio intencionado" en el Centro de Papel y al "impedimento" por los huelgustas de acceso de los servicios mínimos
Acerinox Europa ha indicado que ha trasladado al Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), dependiente de la Consejería de Empleo, que mantiene su voluntad de alcanzar un acuerdo en el proceso de mediación que se está desarrollando pero que, "tras los graves acontecimientos vividos esta semana", no se dan las circunstancias adecuadas para celebrar la reunión prevista para este viernes en Jerez.

En una nota, ha añadido que "se ha producido un incumplimiento grave de las obligaciones asumidas por el comité de huelga sobre cómo deben desarrollarse las negociaciones".

En este sentido, ha insistido en que el "incendio intencionado" en las instalaciones de Acerinox Europa, unido al "impedimento por parte de los huelguistas del acceso de los servicios mínimos" a la fábrica este martes, "son actos de extrema gravedad que exceden de las medidas de presión que pueden ser tolerables en un escenario de huelga y que están dirigidas claramente a violentar el proceso negociador".

Por ello, Acerinox ha afirmado que "considera que en estas circunstancias resulta imposible celebrar una reunión en las condiciones necesarias para alcanzar puntos de entendimiento y para avanzar en la aprobación del IV Convenio Colectivo".

No obstante, ha indicado que "como alternativa a la violencia promovida por el comité de huelga", propone retomar un clima de diálogo y negociación.

Además, ha señalado que ha comunicado al CARL que acudirá a la reunión del próximo 10 de abril con una propuesta alternativa para que sea llevada por el comité de huelga a la asamblea, a los efectos de que sea votada por la plantilla y que dé lugar a la desconvocatoria de la huelga y se produzca así el fin del conflicto.

Comité de huelga

Desde el Comité de Huelga lamentan la actitud de la empresa y pretenden aclarar a toda la plantilla que "nosotros SI acudiremos a la reunión con el CARL, porque nosotros si estamos comprometidos con la negociación, ya que tenemos la responsabilidad de más de 1.800 trabajador@s a nuestras espaldas, más las empresas auxiliares que también forman parte de nuestra empresa.

Entendemos que no se ha roto ninguno de los compromisos que asumimos en la primera reunión del CARL, que fue la de preservar que no hubiera ningún tipo de presión en las instalaciones durante las sesiones de mediación. Indiferentemente, queremos recordarle a la empresa que este comité de huelga no ha incitado a ninguno de los presuntos hechos que la empresa nos ha acusado. Es más, queremos agradecer a los servicio mínimos que gracias a su labor, mantuvieron la seguridad de las instalaciones".

Recuerdan que "hace más de una semana, enviamos a la empresa nuestra propuesta, y después de cinco días, la empresa no solo NO trajo su contrapropuesta, sino que encima tuvimos que aguantar preguntas a una propuesta que hace más de un año la empresa ya sabia."

En cuanto a las "acusaciones sin fundamento" de la empresa, el comité de huelga "no solo desmiente todas ellas, sino que pondrá en manos de nuestros servicios jurídicos estos hechos para que la empresa no quede impune ante tan grave acusaciones que hace".

Añaden que quieren "decir a todos los miembros de nuestra plantilla, que el CARL en la última reunión nos pregunto que grado de implicación tenían ambas partes en la negociación de nuestro convenio. Con el comunicado de la empresa y con nuestra intención de acudir mañana a la reunión indistintamente, queda esta pregunta más que contestada y se demuestra el acto de mala fe en el que ha incurrido la empresa".

También pretenden aclarar a la plantilla que, "por muchas presiones que intente hacer la empresa, este comité de huelga no llevará a la plantilla una contrapropuesta que no vea DIGNA del sacrificio que la plantilla ha realizado en estos 60 días de huelga que llevamos a día de hoy, indiferentemente de que la empresa nos lo intente imponer o no".

Concluyen diciendo que "si su intención es soliviantarnos y esperan que la ciudadanía de la Comarca de Campo de Gibraltar pague las amenazas de la empresa y su falta de dialogo, no vamos a entrar en sus provocaciones. Ahora más que nunca, TODOS UNIDOS Y NI UN PASO ATRÁS", sentencian.

© Copyright 2024 Andalucía Información