El tiempo en: Campo de Gibraltar

Campo de Gibraltar

Agaden apunta problemas en varios tramos del Corredor Verde Dos Bahías tras las lluvias

Critican la utilización de cemento dentro del espacio natural protegido para el tránsito de bicicletas

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

Estado en que han quedado los carriles transitables por bicis.

Estado en que han quedado los carriles transitables por bicis.

El colectivo ecologista Agaden ha manifestado que "muchos tramos" del Corredor Verde Dos Bahías han quedado "hecho un desastre" tras las últimas lluvias. En concreto, se han referido a la parte de Los Barrios, dentro del parque natural de Los Alcornocales.

Agaden ha aprovechado la ocasión para criticar a la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, que "con la implicación de la Delegación Territorial de Cádiz", estaría "empeñada en hacer de los espacios naturales protegidos una especie de parques temáticos destinados al turismo".

Para Agaden, "una de sus ideas-ocurrencias fue la conversión del Corredor Verde Dos Bahías –que a su paso por el Parque Natural de Los Alcornocales era en su mayoría un sendero– en una pista-carril bastante ancha para el tránsito de bicicletas".

En este sentido, Agaden señala que han construido carriles (bastante anchos y con muchísimos pasos de cemento dentro del espacio natural protegido) "sin estudio de impacto ambiental alguno en lugares donde antes había un estrecho sendero, aunque todo sea dicho de paso, senderos muy abandonados por la propia Junta quien se tendría que haber encargado de mantenerlos en condiciones, tanto en la finca de Zanona como en el Alisoso".  

Para los conservacionistas, "otro de los tramos más polémicos ha sido el Puente de Hierro y la Montera del Torero (los Barrios). Existiendo como existe una vía de servicio de la A-381 (antigua C-440) muy poco transitada por vehículos a motor podía servir y sirve para el desplazamiento en bicicleta tranquilamente. La Junta  no tuvo mejor idea que construir un carril NUEVO bastante ancho para bicis y senderistas entre estos dos puntos por donde antes había "campo" y además con unas pendientes imposibles para la inmensa mayoría de ciclistas, y para más inri paralelo a la antigua C-440. En nuestra opinión se podían haber ahorrado el tramo".

Todo ello, según la Junta, con  la sana intención de fomentar el turismo de bicicleta "tipo familiar",pero "con unas cuestas-bajadas imposibles para la inmensa mayoría de ciclistas. En este tramo, Puente de Hierro - la Montera del Torero, existen tres cuestas-bajadas de mucha pendiente, la más terrible de todas es la que sale del Puente de Hierro y se dirige hacia el cortijo del Espinar (en un campeonato de MTB el primer clasificado en la prueba no consiguió subir la cuesta en bici, como para que la suba o baje la misma el "turismo familiar en bici"). Subir la cuesta está entre difícil e imposible, y bajar la cuesta no es que sea difícil sino que es un peligro y se puede producir un  accidente para el/la ciclista".

Desde el punto de vista de Agaden, "estas grandes pendientes, además, han sido erosionadas por la fuertes lluvia que se han producido en nuestra comarca durante la semana santa pasada, introduciendo materiales ajenos al Parque Natural  (grava, materiales impermeables...) de otros terrenos del parque, arroyos, ríos...".

Agaden indica que "esta vía en las grandes pendientes-bajadas ha quedado en tal mal estado (fuertes socavones) que, si ya era difícil o peligroso practicar ciclismo cuando la inauguraron hace un par de años, ahora ha quedado  imposible para el ciclismo. Y se ha convertido en otro factor que degrada el Parque Natural y otro despilfarro de dinero público", se lamentan.

De igual modo, critican la construcción, dentro del Parque Natural del Estrecho, de una pista carril supuestamente para bicis de Bolonia a Punta Paloma (Tarifa), "pero nos queda por ver si esta construcción fomenta más el uso de las bicis o actividades ilicitas, pues a finales del pasado mes de febrero ya fue noticia que habían sido arrancados los bolardos que impedían el paso de otro tipo de vehículos que no fueran bicicletas".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN