El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha exigido a la Junta de Andalucía que destine parte de su presupuesto a elevar el precio de los módulos de las 177 viviendas protegidas que se pretenden construir en San Roque. Considera que es necesario que estos precios se adecúen a la realidad del mercado, para así evitar que el concurso quede desierto, como ocurrió el pasado mes de septiembre.
El primer edil de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha vuelto a reclamar a la Junta de Andalucía que saque ya a licitación la construcción de 177 viviendas protegidas en el municipio, dos lotes ubicados en la Avenida del Tercer Centenario y en el sector de Camino del Almendral. Hay que recordar que la primera licitación quedó desierta, lo que Ruiz Boix atribuye a que las empresas constructoras no estuvieron interesadas en ambas promociones porque el Gobierno autonómico fijó un precio de los módulos por debajo de la realidad del mercado.
El alcalde ha señalado que “ya han pasado ocho meses” desde que la licitación quedó desierta, y recordó que se trata de un lote de 43 viviendas en la Avenida del Tercer Centenario y otro de 134 en el sector del Camino del Almendral. En su opinión, el gobierno andaluz “está inmovilizado” ante esta cuestión, y pidió a su presidente, Juanma Moreno, “que se arremangue y gestione” para que se resuelva la nueva licitación y se inicien unas obras que ya deberían estar en marcha.
Para Ruiz Boix, la solución pasa porque la Junta de Andalucía destine “recursos propios para cofinanciar” estas obras, los cuales se sumen a las ayudas europeas y a las cantidades aportadas por el Gobierno deEspaña. “Con los precios de septiembre -añadió- no hay interés” por parte de los constructores, ya que “son más bajos que los existentes en el mercado” inmobiliario.
El primer edil sanroqueño añadió que, una vez construidas, estas dos promociones darían respuesta a un tercio de las familias inscritas en el Registro Municipal de Demandantes de Vivienda del municipio.
Hay que recordar que San Roque es uno de los seis municipios andaluces en los que el Gobierno de España y la Junta tienen previsto construir viviendas destinadas al alquiler a precios asequibles y en edificaciones medioambientalmente sostenibles. Como deberían estar finalizadas en 2026, Ruiz Boix teme que al final se pierdan los fondos estatales para este fin, que se incluyen en los proyectos del programa europeo Next Generation.