El tiempo en: Campo de Gibraltar
Viernes 21/06/2024  

Campo de Gibraltar

La Junta amplía a 200 litros el abastecimiento por persona y día en el Campo de Gibraltar

La Comisión de Gestión de la Sequía ha valorado la aportación de las últimas lluvias

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Consumo de agua. -

El secretario general de Agua, Ramiro Angulo, ha presidido en Málaga una nueva reunión de la Comisión de Gestión de la Sequía de la demarcación hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas que se ha centrado en la evaluación de la situación tras las aportaciones de las últimas lluvias y escorrentías a los sistemas incluidos en esta demarcación (Campo de Gibraltar, Costa del Sol-La Concepción, Guadalhorce-Limonero, Axarquía-Viñuela, Béznar-Rules, Campo de Dalías-Benínar y Cuevas de Almanzora), que han permitido, entre otras medidas, ampliar la aportación de abastecimiento a 200 litros por habitante y día en la provincia de Málaga y el Campo de Gibraltar.

La Comisión ha evaluado las aportaciones que las últimas lluvias y las escorrentías han dejado en los embalses de la provincia, con 30 hectómetros cúbicos nuevos de agua que elevan la capacidad de agua embalsada al 30,01%, según ha recogido la Junta en un comunicado.

Esta mejora en la situación de los recursos embalsados ha permitido a la Comisión realizar una actualización y flexibilización de las medidas de ahorro que estaban establecidas para esta cuenca. Al respecto, Ramiro Ángulo ha hecho hincapié en que, "aunque las lluvias han contribuido a mejorar la situación, no podemos pensar que se ha acabado la sequía, por eso debemos seguir manteniendo medidas de ahorro que contribuyan a afianzar el uso más eficiente posible de los recursos".

Además del secretario general de Agua, en la reunión celebrada hoy han participado también otros representantes de las administraciones que ostentan competencias hídricas en el territorio y vocales de los usuarios y de organizaciones empresariales, sindicales y ecologistas.

En concreto, la Comisión de Gestión de la Sequía de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas han acordado por mayoría aumentar las aportaciones para que puedan llegar a un máximo de 200 litros por habitante y día para el consumo de agua en los 25 municipios que abarca el abastecimiento de uso urbano de los sistemas malagueños de la Costa del Sol Occidental (Benahavís, Benalmádena, Casares, Estepona, Fuengirola, Manilva, Marbella, Ojén, Torremolinos y Mijas); Guadalhorce-Limonero (Málaga); y Axarquía-Viñuela (Almáchar, Benamargosa, El Borge, Comares, Cútar, Iznate, Macharaviaya, Moclinejo, Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Totalán, Algarrobo, Torrox y Nerja).

La Administración Autonómica será la encargada de medir este volumen a la entrada de los depósitos de cabecera municipales o en las tomas de red colectiva y de su control, teniendo capacidad para adoptar las medidas de limitación en origen de caudal que sean necesarias en caso de superación.

En los mismos términos se ha avanzado para la zona del Campo de Gibraltar (Cádiz), donde también se permite un aumento de la dotación de abastecimiento hasta los 200 litros por habitante y día. En concreto, esta flexibilización de las medidas de ahorro afecta a los municipios de Algeciras, Los Barrios, Castellar de la Frontera, Línea de la Concepción, San Roque, Jimena de la Frontera y San Martín del Tesorillo.

Por su parte, las últimas precipitaciones han permitido a la zona de Granada pasar a situación de normalidad, por lo que la Comisión ha aprobado la retirada de la medida de ahorro del cinco por ciento que se aplicaba a la comarca de la Costa Tropical; y en el Levante almeriense se mantienen los 200 litros por persona y día.

Durante su participación en la reunión de la Comisión de Gestión de la Sequía, Ramiro Angulo ha aprovechado para hacer hincapié en la necesidad de entender que "la sequía continúa siendo persistente en nuestra tierra y, por tanto, es necesario mantener limitaciones que permitan ahorrar agua".

MEDIDAS PARA REGANTES
En cuanto al regadío, el Comité ha acordado aplicar una subida a la zona regable de la comarca malagueña del Guadalhorce de hasta seis hectómetros cúbicos; y al Campo de Gibraltar se eleva en cuatro hectómetros cúbiscos. Por su parte, en la comarca de La Axarquía se producirá un incremento de las aguas regeneradas que los agricultores pueden aprovechar para el riego de sus cultivos debido al aumento de las aportaciones de abastecimiento.

Como conclusión de la reunión, Ramiro Angulo ha solicitado a los presentes que sigan siendo "prudentes y responsables en el uso del agua" y persistan en "el importante esfuerzo que se está realizando para ahorrar agua en Andalucía".

Al respecto, el secretario general ha agradecido "la importante colaboración de los usuarios, ayuntamientos, regantes, organizaciones agrarias y asociaciones, así como su disposición y comprensión para seguir manteniendo estas medidas de ahorro que aún deben de persistir ante la situación de sequía que continuamos sufriendo". En este mismo sentido, Angulo ha remarcado la apuesta del Gobierno andaluz por "impulsar nuevas campañas de concienciación que sigan fomentando el uso eficiente del agua porque, desgraciadamente, la sequía no ha acabo y todos tenemos el deber de hacer el mejor uso racional de un recurso que es finito".

Asimismo, ha recalcado que "el Ejecutivo andaluz va a seguir adelante con la ejecución de todas aquellas obras que tiene previstas, proyectos que son necesarios para continuar combatiendo la sequía y el déficit hídrico que aún existe en la región, así como para preparar a Andalucía para hacer frente a los efectos del cambio climático". A modo de ejemplo de la labor que está realizando la Junta, Ramiro Angulo se haya referido al estado de las infraestructuras hidráulicas que está poniendo en marcha el Gobierno andaluz a través de los distintos Decretos de Sequía aprobados en la Comunidad Autónoma.

Por último, desde la Comisión se ha explicado que estas medidas volverán a ser revisadas en el mes de junio, según marca los propios Planes de Sequía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN