El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha rechazado de nuevo la pretensión de la instalación de un fondeadero de buques en la costa sanroqueña de levante, tal y como recoge el BOE. Adelantó el regidor que el Ayuntamiento formulará alegaciones al proyecto, y de hecho ya han comenzado las reuniones de coordinación para su redacción.
Ruiz Boix señala directamente a la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras y al lobby de distintas empresas como los promotores de ese fondeadero exterior, “que no tiene razón ninguna de ser, porque es innecesario”. Esta semana ha tenido lugar la primera de las reuniones de coordinación para la redacción de las alegaciones al proyecto, que fue presidida por el teniente de alcalde Óscar Ledesma, y en la que participaron otros ediles del Equipo de Gobierno, técnicos municipales y representantes de empresas turísticas situadas en la costa mediterránea sanroqueña.
Recordó el alcalde que “ya en el año 2016 nos manifestamos rotundamente en contra, y lo hicimos además por unanimidad de todos los grupos políticos de los que conformaban la Corporación Municipal”.
En aquel momento se argumentaba que “los actuales fondeaderos que se ubican dentro de la bahía de Algeciras eran insuficientes, cuando otros promotores, empresarios y otros grupos del sector Portuario nos dicen que habitualmente los fondeaderos que están dentro de la bahía están desocupados y que, por tanto, tienen capacidad libre”.
La propuesta ubica el fondeadero en la costa del valle del Guadiaro, del municipio de San Roque, más concretamente desde Alcaidesa La Línea, hacia la provincia de Málaga, hacia las costas de Manilva, en casi 10 kilómetros de litoral sanropqueño, que podrían verse afectados.
Los cuatro fondeaderos existentes en el área de la bahía, que suman más de 1332 hectáreas y que tiene una capacidad máxima de 33 buques, “es más que suficiente, y así se ha demostrado en los últimos años, para el puerto de Algeciras”, dijo Ruiz Boix.
Argumenta el alcalde que en el puerto “no hay un mayor tráfico, al contrario, en los últimos años hay buques de mayor capacidad que hacen que sea innecesario el que haya un mayor número de buques, porque los buques que siguen viniendo lo que han hecho es incrementar su tamaño y su capacidad”.
“No queremos un fondeadero exterior -asevera Ruiz Boix- y no queremos que haya nuevas servidumbres sobre un sector, en este caso el portuario industrial que, durante más de 50 años ha vivido de forma compatible con otro sector próspero en el municipio de San Roque, como es el sector del turismo deportivo”.
Recuerda que tanto la llegada de Cepsa y los inicios de Sotogrande, ambos en el año 66, “se ha demostrado en la historia de San Roque que era compatible convivir dos sectores teóricamente antagónicos e incompatibles, y San Roque ha dado muestras que en tan solo 10 kilómetros de distancia pueden convivir un fuerte sector industrial, el más potente de Andalucía y el segundo más potente de España, y al mismo tiempo un sector turístico deportivo que claramente ha ido creciendo y evolucionando también a un turismo hotelero”.
Teme el alcalde que “por mucho que nos digan habrá trasiego de combustible, tendrán cambio de tripulantes, arriado de botes y tendrán trabajo en caliente a bordo, actuaciones que podrían atentar contra un turismo de calidad, que es el que hoy ofrece ese valle del Guadiaro en esos 10 kilómetros de litoral de San Roque”.
Recuerda el alcalde que “de los 15 kilómetros de litoral en el municipio de San Roque, hay cinco que están ubicados en el área de la bahía en los que ya hay servidumbres industriales importantes, que hacen que sea difícil la convivencia en los vecinos de estas barriadas con un sector industrial que se decidió hace 50 años”.
Anunció que “vamos a presentar alegaciones, antes del plazo que acaba el 17 de abril, y nuestra contrariedad y rechazo total y absoluto a un fondeadero exterior que entendemos que es innecesario, porque existe capacidad suficiente en los cuatro fondeaderos hoy existentes, que habitualmente están desocupados”.
Acusa Ruiz Boix a "la Autoridad Portuaria y al lobby portuario en que únicamente piensen en el que crecimiento egoísta de esta actividad, en detrimento del crecimiento y de los avances de otras actividades económicas, que también generan empleo en la comarca, como es la del sector turismo deportivo de alta calidad”.
En esta zona se cuenta con nueve campos de golf, doce canchas de polo y que cuenta hoy con más de mil plazas hoteleras, “a las que se va a sumar muy pronto otras 800 plazas dentro del proyecto de Millennium, y que hay distintos proyectos o promociones nuevas que hacen pensar que en un plazo medio de cuatro años, San Roque contará con más de 3000 plazas hoteleras”.