El tiempo en: Campo de Gibraltar

Campo de Gibraltar

Exclusiva

Santa Adela: La "familia" que ayuda a los enfermos de Parkinson del Campo de Gibraltar

La asociación presta servicio a quienes padecen la enfermedad y sus familiares

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El 11 de abril se conmemora el día internacional del Parkinson, una enfermedad neurodegenerativa conocida por uno de sus efectos más llamativos: los temblores. Sin embargo, tiene muchos más que son más silenciosos pero incluso más trascendentales. Para ayudar a quienes la padecen y a sus familias, en el Campo de Gibraltar existe la asociación Santa Adela, "una gran familia".

"Vienen con un diagnóstico de neurología y llenos de dudas, para eso está la asociación, para responderles y darles el apoyo que necesitan", explica Mayte Arboleda, trabajadora social. La labor de acompañamiento que realizan es una de las más importantes, la cual se suma a otros servicios como fisioterapia, psicología o logopedia.

Tamara Cortés es fisioterapeuta de la entidad y una de las que mejor conoce las necesidades de los pacientes. Los principales síntomas son falta de equilibrio, discinesia o rigidez de movimiento, entre otros, pero va más allá. "Es una enfermedad muy complejo que abarca muchos ámbitos, no solo los motores, sino también los no motores como la depresión", destaca poniendo el foco en la salud mental de los enfermos, un ámbito sensible pero no tan conocido.

El perfil del socio es mayor de 65 años, aunque cada vez llegan diagnósticos más tempraneros, por lo que recomiendan acudir desde el primer momento y no esperar. "Cuanto antes se le trate, más podrá mantener la fuerza muscular", apunta Cortés.

Más allá de la evolución degenerativa que sufren los propios pacientes, independientemente de la edad o del recorrido por el que les lleve la enfermedad, el Parkinson es muy vivido en sus entornos más cercanos, especialmente las familias, quienes acostumbran a ser los cuidadores. Es el caso de Ana con su marido Juan Luis, que lleva 25 años diagnosticado, antes de cumplir los 60 años. "De pronto nos vino esto", recuerda sobre su diagnóstico, que se produjo cuando trabajaba en su empresa y empezaba a mostrar síntomas de fatiga. "Le hicieron muchas pruebas, pero el neurólogo dijo que claramente era Parkinson", rememora. 

Para ella, al igual que otros familiares, la asociación se ha convertido en un gran apoyo, más allá de los propios servicios que ofrece, al encontrar un ambiente con personas que saben lo que supone cuidar a una persona con esta enfermedad. "Somos como una familia", señala emocionada.

Aprovechando la conmemoración el 11 de abril del día de la enfermedad, este viernes 12 la asociación Santa Adela organiza una jornada llamada "Brindando apoyo: cuidadores y depresión en el día mundial del Parkinson", en la que profesionales médicos de varios ámbitos tratarán los efectos de la enfermedad y tratarán de ofrecer claves a los asistentes para sobrellevar este padecimiento, tanto si son enfermos como cuidadores o meros curiosos. Arranca a las 10:30 en el centro documental José Luis Cano de Algeciras.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN