El tiempo en: Campo de Gibraltar
Martes 30/04/2024  

Campo de Gibraltar

La Junta critica "no" ser "informada" por el Gobierno acerca de Gibraltar

Sanz dice que "no puede ser cualquier acuerdo"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El consejero de Presidencia, Antonio Sanz. -

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha manifestado la "sorpresa" del Gobierno de Andalucía "por no estar siendo informado en ningún caso, de ninguna manera, por parte del Gobierno de España", sobre las negociaciones para un posible acuerdo con Gibraltar, "algo que no ha ocurrido nunca". Además, ha añadido que lo que tienen claro es que "no puede ser cualquier acuerdo, tiene que ser un buen acuerdo".

En declaraciones a los periodistas, Sanz ha recordado que ha estado en el Gobierno --como delegado en Andalucía-- "y constantemente la información sobre las relaciones con Gibraltar han tenido al Gobierno de España informando a la Junta". "Y cuando he sido miembro de la Junta, durante una época anterior, de otro ministro y otro secretario de Estado, siempre había una información clave, previa y constante", ha añadido.

En este sentido, ha indicado que la Junta de Andalucía "siempre actuará con lealtad al Estado, gobierne que gobierne en materia de política internacional, pero los gobiernos siempre han entendido que, lógicamente, Andalucía es la comunidad más afectadas, y la comarca del Campo de Gibraltar de manera excepcional y principal". "La Junta de Andalucía no se puede enterar por los medios de comunicación de una negociación como esta", ha incidido.

Además, Sanz ha afirmado que lo que tiene claro el Gobierno andaluz es que "no puede ser cualquier acuerdo". "Deseamos que haya acuerdos, pero tiene que ser un buen acuerdo, no cualquier acuerdo, ahora no se puede pegar el acelerón para buscar una foto y que no sea un buen acuerdo", ha manifestado el consejero, que ha incidido en que "tiene que valer la pena la espera de toda una negociación que dura prácticamente tres años para que realmente no se vaya a firmar un buen acuerdo".

En este sentido, ha señalado que debe ser un buen acuerdo "para todas las partes, no puede firmarse un acuerdo que perjudique al Campo de Gibraltar". "Tiene que garantizar una zona de riqueza compartida y los beneficios tienen que ser claros para el Campo de Gibraltar", ha afirmado Sanz, que ha añadido que espera que "no se produzcan cesiones graves en materia de seguridad"

"No se puede firmar un acuerdo que signifique una agresión comercial al puerto de Algeciras y vayamos a una estrategia de favorecer el dumping, por ejemplo, en tasas, y en otras cuestiones que pongan en peligro la actividad de un puerto como la de Algeciras", ha indicado Sanz como alguno de los puntos, así como que "tiene que ser un acuerdo que beneficie a los trabajadores españoles en Gibraltar".

Asimismo, ha manifestado que "tiene que ser un acuerdo que favorezca un compromiso claro y decidido en materia medioambiental", recordando en este sentido que "hay problemas importantes en materia de depuración y en materia de relleno".

También, ha señalado que tiene que ser un "buen acuerdo en relación con el uso compartido del aeropuerto, pero tiene que ser un acuerdo que garantice la presencia de los cuerpos y fuerzas de seguridad junto a Frontex", porque "una cosa es que se esté hablando de quitar las aduanas a la frontera, tal y como en este momento se concibe, y otra cosa es no ejercer el control, evidentemente, en relación con la competencia en materia de Schengen y compromisos con la Unión Europea", así como que tampoco puede ser "perjudicial en cuanto al tráfico de y contrabando de tabaco".

Por todo ello, ha afirmado que "sí a una zona de riqueza compartida y no a cualquier acuerdo", aunque "lógicamente, Andalucía desea y quiere el acuerdo, uno bueno para todos, pero especialmente para el Campo del Gibraltar". "El acuerdo no puede ser cualquier acuerdo, aunque la Junta de Andalucía desea y quiere acuerdo", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN