La Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras ha acogido la 31ª edición del seminario 'Vigilancia de Fronteras y lucha contra la Inmigración Irregular', cuyo objetivo es la formación de agentes para su integración en misiones internacionales de control de fronteras que se desarrollen junto a otros cuerpos policiales europeos y del continente africano.
En el seminario, que ha tenido una duración de seis días, los participantes han conocido sobre el terreno los métodos de trabajo empleados tanto en la aduana de La Línea como en los puertos de Algeciras, Tarifa y Ceuta, así como participar en servicios dinámicos de vigilancia de fronteras con las distintas patrullas fiscales, como ha informado la Guardia Civil en una nota.
Además, han realizado una visita al Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) y al centro de mando y control de la Comandancia de Algeciras.
El seminario ha contado con la asistencia de guardias civiles procedentes de distintas unidades de fiscal y fronteras del territorio nacional, estando dirigido exclusivamente a efectivos del Cuerpo de todas las escalas y empleos que prestarán servicio de fronteras en distintos puntos europeos y del continente africano.
Durante el curso los ponentes han hablado sobre las rutas de la inmigración en el sur de la Unión Europea, tecnologías y técnicas de localización de dobles fondos y de vehículos sustraídos y Derecho Humanitario.
Dicho evento se enmarca dentro de las acciones de formación que viene realizando la Guardia Civil como cuerpo competente para la vigilancia de costas, puertos, aeropuertos y fronteras, conforme a la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y al Real Decreto 207/2024, de 27 de febrero, que desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio del Interior.
La experiencia de la Guardia Civil en la materia es muy apreciada en la comunidad internacional, es por eso que la Comandancia de Algeciras constituye "el escenario idóneo" para este tipo de formación, como ha señalado el instituto armado.