El tiempo en: Campo de Gibraltar
Jueves 02/05/2024  

Campo de Gibraltar

Exclusiva

'Pasen y lean': una invitación a reflexionar con pintura y poesía

La exposición, del algecireño Enrique Martínez, acompaña los cuadros de versos que encaminan al significado propuesto por el autor

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Dicen que la sociedad en la que vivimos solo va 'a lo rápido'. Textos cortos, vídeos breves y un arte más sencillo. Frente a esto último se erige Enrique Martínez con una exposición que, no solo hace pensar, sino que invita al visitante: 'Pasen y lean'.

"Es un proyecto muy marcado". Así lo define su autor, que no puede ocultar la alegría por ver plasmado su trabajo en las paredes del museo de Algeciras. El nombre, como bien explica, no es casualidad. "'Pasen' porque hay una instalación que deben recorrer los visitantes y 'lean' porque hay textos que son poemas que no hablan sobre el cuadro, sino que van en paralelo a la información de la obra", explica Martínez.

Los poemas y los cuadros son dos caminos para llegar al mismo mensaje que pretende mostrar cada pieza de la exposición, la cual está concebida con el número de cuadros expuestos, ni uno más, ni uno menos.

La intención de las obras es elevar el arte, que sea expresivo y que tenga "hondura" para que no se quede en "algo frívolo". 

Su concepción en el espacio tampoco es casual. En el centro de la luminosa sala, en unos paneles y de una forma "laberíntica", se ubican los cuadros iniciales de la muestra, que son seguidos por los demás, ubicados en las paredes que los rodean. La intención, que el espectador "se pierda entre los cuadros y les preste atención".

Un ejemplo es el cuadro llamado 'Este ya no pinta nada', en el que se ve una cabeza con la cara del autor en una bandeja de plata al estilo del pasaje de San Juan Bautista. Su significado, que se empieza a desgranar en el poema, trata cómo esta obra le ha permitido dejar de sentirse "descabezado" y cómo el momento oscuro en que se encontraba -representado por la bandeja de plata- se torna en una luz a la que se agarra, convirtiéndose en la bandeja de oro que menciona al final de los versos.

El comisario de la obra, el profesor José Juan Yborra, destaca la minuciosa planificación de toda la exposición, incluido el libro 'Homini oblitus', que sirve de complemento para entender las obras. "Cuando se trabaja en esto, se trabaja en algo en lo que crees, aunque nunca se sabe la recepción del público, pero la inauguración fue hermosa con mucho público", celebra. 

La exposición ha sido un éxito en los primeros días, con gran afluencia de personas en su inauguración y casi una decena de visitas guiadas para todo el mes de abril, hasta el momento. La muestra se puede visitar hasta el 31 de mayo en el museo de Algeciras.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN