El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha solicitado a los responsables de Cepsa, que colaboren con la Junta de Andalucía para formar a jóvenes sanroqueños para el hidrógeno verde.
Los responsables del proyecto de Cepsa a nivel nacional han mantenido una reunión con el alcalde para mostrar los avances que se realizan en las dos plantas de Cepsa en Andalucía, Huelva y San Roque.
Las plantas industriales de hidrógeno producirán hasta un gigavatio (GW), con la previsión de que puedan estar operando en el año 2028.
El alcalde, que estuvo acompañado en la reunión de concejales y técnicos, conoció las diferentes etapas que aún faltan para seguir avanzando hacia ese reto.
Desde el Ayuntamiento “le hemos pedido al grupo Cepsa que trabaje junto a la Junta de Andalucía y autoridades competentes en materia de formación, para contar con esos vecinos de San Roque que puedan estar interesados en un futuro en trabajar en esas nuevas plantas industriales vinculadas a la energía renovable, a la energía verde y al hidrógeno”.
“Queremos -señala Ruiz Boix- que los actuales operadores de planta química y todas las titulaciones que van vinculados a plantas industriales les aparezca ese apellido de hidrógeno verde, para que tengan mayor seguridad de poder encontrar un empleo”.
El alcalde reitera que es necesario un compromiso de la junta de Andalucía, ya que para el 2028 faltan tres cursos escolares en los que habría que formar a jóvenes para trabajar en esta nueva industria y actualmente no existe ninguna oferta en este sentido.
Ruiz Boix fue más explícito y señaló que “queremos quedarnos con el cerdo entero, no con la parte más negativa de la inversión industrial, porque queremos que los vecinos de San Roque tengan prioridad a la hora de poder acceder a ese empleo”.
Reconoce el alcalde que “sí es cierto que este proyecto de energía renovable va vinculando a los compromisos de descarbonización del país y a una menor contaminación, no podemos dejar de pensar que serán menores a las actuales plantas industriales, pero sí sumará algo de contaminación”.
“Por eso, -señala el alcalde- queremos quedarnos también con la parte positiva, que es la generación de empleo, y, por tanto, una mayor riqueza, preferentemente para los desempleados del municipio de San Roque”.