Cepsa ha clausurado la edición de su programa educativo
Campus de la Energía sobre el sector energético, una
didáctica que mezcla lo digital con lo presencial, diseñada por profesores andaluces que persigue familiarizar a
alumnos y docentes de 2º Ciclo de ESO, Bachillerato y Módulos Formativos con el mundo de la
energía, la seguridad, la sostenibilidad y transición ecológica de manera ágil y amena. Este año han visitado las instalaciones de Cepsa en Andalucía un total de
3.859 alumnos de Cádiz, Málaga y Huelva y
155 profesores pertenecientes a
63 centros educativos.
La iniciativa consta de una serie de
lecciones y ejercicios a través de la web del Campus de la Energía que se realizan en el aula bajo la dirección de los profesores y de una
visita a los parques energéticos de Cepsa. En esta edición del Campus de la Energía, estas sesiones sobre el sector energético en las instalaciones industriales de La Rábida se han saldado con la visita al centro de 2.043 alumnos y 82 profesores, cerrando el programa el IES La Palma (La Palma del Condado). En el caso del Parque Energético San Roque, un total de
1.816 alumnos y 73 profesores han cruzado sus puertas. El IES Pedro Sáinz de Andino (Alcalá de los Gazules) ha clausurado el programa Campus de la Energía en Cádiz.
El
objetivo de este programa didáctico es
dar a conocer a los estudiantes la evolución de la energía a lo largo de la historia de la humanidad y conectar con la cadena de valor de Cepsa. La compañía enseña el impacto y la aplicación del crudo y sus derivados en la vida cotidiana, además de la
apuesta de Cepsa por la transición energética y las renovables a través de la Estrategia 2030 Positive Motion, mediante la cual se van a invertir
hasta 8.000 millones de euros para convertirse en líder en movilidad sostenible, hidrógeno verde y biocombustibles avanzados en España y Portugal, poniendo a los clientes en el centro de la actividad y ayudándoles en su descarbonización.
El
compromiso y responsabilidad con las poblaciones donde se encuentra instalada Cepsa también se aborda este programa, además de la seguridad de las personas, las instalaciones y los núcleos de población cercanos y el trabajo constante por la protección ambiental y la reducción de su huella en el entorno.
También se trata en el
Campus de la Energía el compromiso de Cepsa con los
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y se cuenta con un capítulo especial dedicado a la responsabilidad de la empresa hacía su profesionales, la conciliación y la diversidad e inclusión.
Una vez finalizado el programa formativo, se invita a los estudiantes a participar en un
concurso, individual y colectivo, con proyectos relacionados con los aspectos sobre el sector energético abordados durante el Campus de la Energía. Un jurado formado por profesionales destacados del campo de la educación en el Campo de Gibraltar escoge a los ganadores del certamen.
El
Campus de la Energía es una iniciativa formativa de la que se han beneficiado desde su inicio a
más de 33.800 alumnos andaluces.
Cepsa es una compañía internacional líder comprometida con la movilidad y la energía sostenibles con una sólida experiencia técnica tras más de 90 años de actividad. La compañía también cuenta con un negocio de química líder a nivel mundial con una actividad cada vez más sostenible.
A través de su
plan estratégico para 2030, Positive Motion, Cepsa proyecta su ambición de ser
líder en movilidad sostenible, biocombustibles e hidrógeno verde en España y Portugal, y de convertirse en un referente de la transición energética. La empresa sitúa a los clientes en el centro de su actividad y trabajará con ellos para ayudarles a avanzar en sus objetivos de descarbonización.Los criterios ESG inspiran todas las acciones de Cepsa para avanzar hacia su objetivo neto positivo.
A lo largo de esta década va a reducir sus emisiones de CO2 de alcance 1 y 2 en un 55 %, y el índice de intensidad de carbono de los productos energéticos que comercializa en un 15-20%, respecto a 2019, con el objetivo de conseguir
emisiones netas cero antes de 2050.