Las negociaciones entre Acerinox y el Comité de Huelga vuelven a un punto muerto, después de que este martes se haya suspendido la mediación del CARL de la Junta de Andalucía tras una nueva reunión fallida a lo largo de la mañana. El detonante ha sido, según ha informado el presidente del Comité de Huelga, José Antonio Gómez, la elección, por parte de la compañía, de una solución distinta de entre las tres propuestas por el CARL a la que habían escogido desde la representación de los trabajadores.
"Acabamos de salir de la reunión y, después de estar hablando con los mediadores, nos comunican que nosotros hemos elegido la opción de seguir negociando. De hecho, presentamos nuestra propuesta el viernes, tal y como nos habían solicitado, de que bajáramos nuestras pretensiones en menos de 24 horas, y lo hicimos, se lo enviamos, y cogimos la primera opción de las tres que nos daban; y la empresa parece que ha cogido otra opción que no es lo mismoa que la otra, y los mediadores han dado por suspendida la negociación”, manifestab Gómez en un audio enviado a los trabajadores en huelga.
Cabe recordar que en la reunión celebrada el pasado jueves, llegado a un punto de "bloqueo técnico negocial", los mediadiores dieron a elegir a las partes, de cara a la reunión de este martes, tres opciones que pasaban por que hicieran una última propuesta que incorporara nuevas posiciones para un acuerdo final; someterse las partes a un arbitraje voluntario de obligado cumplimiento; o solicitar una propuesta de mediación al CARL para que sea sometida a votación de la plantilla y a la aprobación del Consejo de Administración de Acerinox Europa.
En la mañana de este miércoles, el Comité ha convocado a una asamblea en los aparcamientos de la fábrica en Palmones para discutir la línea de acción que seguirán a partir de ahora. “Está claro que la empresa quiere ponernos a prueba, pero hay que seguir así, aquí estamos todos unidos y hay que seguir adelante. Mucho ánimo y un abrazo a todos”, finaliza en su mensaje a los demás trabajadores.
Acerinox Europa, en la reunión mantenida este martes bajo la mediación del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), dependiente de la Consejería de Empleo, ha manifestado su voluntad de aceptar una propuesta de mediación de dicho organismo para que pudiera ser votada por la plantilla.
En este sentido, en una nota, ha manifestado que el comité de huelga se ha opuesto a esta opción, por lo que la plantilla no podrá votar la propuesta de los mediadores.
La empresa ha lamentado la "falta de avances" en el proceso y ha solicitado al comité de huelga "que se dé la oportunidad de consultar a la plantilla sobre una propuesta de mediación para evitar esta situación tan perjudicial para las partes".
Finalmente, Acerinox Europa ha señalado que valorará qué posibles escenarios se abren ante esta nueva situación y lo pondrá en conocimiento del comité de huelga y del CARL.