El tiempo en: Campo de Gibraltar

Campo de Gibraltar

Madrevieja, un espacio seguro para recuperar al galápago europeo en San Roque

La Fundación Cepsa financia este proyecto de biodiversidad, desarrollado por la empresa Ornitour

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Fundación Cepsa y Ornitour han presentado este miércoles en la Estación Ambiental Madrevieja de San Roque el proyecto de biodiversidad para recuperación y conservación del galápago europeo (Emys orbicularis) en el Campo de Gibraltar, una iniciativa que arrancó hace más de un año con la donación de seis ejemplares de adultos, que son el germen de la nueva colonia.

El proyecto, para el que ha habido que acondicionar una zona específica del espacio y dotarlo de unas instalaciones nuevas, cuenta actualmente con tres parejas reproductoras y cerró 2023 con el nacimiento de 16 crías. Esta especie está catalogada como ‘casi amenazada’ según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) aunque, según David Barros, de Ornitour, es una denominación de hace varios años y, actualmente, se encuentra en una situación peor.

El galápago europeo (Emys orbicularis) es una especie de tortuga de la familia Emydidae. Vive en el centro y sur de Europa, Asia Occidental y la zona mediterránea de África, cerca o en cursos de agua cuya corriente sea lenta e hiberna en el fondo del agua durante los meses fríos. Actualmente sus poblaciones sufren un descenso muy acusado y en la provincia de Cádiz la especie prácticamente ha desaparecido. De hecho, hace no tantos años era habitual ver estos ejemplares por los márgenes de los ríos de la Bahía de Algeciras, aunque ahora han desaparecido. De hecho, los nuevos moradores de Madrevieja provienen de la provincia y son descendientes de los que antes habitaban la comarca.

Es un tipo de galápago de tamaño mediano, su longitud varía según las zonas entre 12 y 38 centímetros, su caparazón es marrón con zonas verdosas y alguna mancha amarillenta. Son de naturaleza tranquila, aunque prefieren estar ocultas bajo el agua y rehúyen la presencia de personas u otros ruidos que perciban. No en vano, su tamaño, especialmente las crías, hace que sean para sus depredadores "como una galleta", según Barros. Además, están protecigos en el recinto por una reja para evitar que puedan ser atacadas.

Con motivo de la presentación de este nuevo proyecto para incrementar y proteger la biodiversidad de la comarca, Fundación Cepsa ha invitado al acto a los tenientes de alcalde Mónica Córdoba y Juan Serván, responsable del área de Bahía de San Roque y de Medio Ambiente, respectivamente, y a los alumnos de quinto de Primaria de los colegios Santa Rita (Campamento) y Sagrado Corazón (Puente Mayorga).

Estrella Blanco, responsable de Fundación Cepsa en el Campo de Gibraltar, destaca “la apuesta de Fundación Cepsa y Ornitour, no solo por recuperar y poner en valor el humedal en la Estación Ambiental Madrevieja, sino por poner en marcha proyectos de incremento de la recuperación de la biodiversidad con especies amenazadas, que están dando muy buenos frutos, demostrando que la convivencia entre naturaleza e industria es posible”.

La Estación Ambiental Madrevieja es un centro de investigación y conservación de la naturaleza que gestiona Fundación Cepsa, que gracias al trabajo realizado desde 2009 ha recuperado este humedal. Desde su inauguración al público en 2014, y de la que se celebra este año una década, Ornitour y Fundación Cepsa están trabajando no solo por su conservación sino por la recuperación de especies y el paso de aves en este enclave del Campo de Gibraltar, que está abierto al público para su conocimiento y disfrute, poniendo de manifiesto el compromiso de Cepsa y su Fundación con el medio ambiente y la sostenibilidad y la importancia de trabajar en sociedad para la protección de los espacios naturales y la biodiversidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN