El Parque María Cristina de Algeciras acoge este miércoles y jueves las jornadas de orientación educativa 'Expoeduca', organizada por el Ayuntamiento de la ciudad y con 53 carpas que han llenado de estudiantes toda la mañana el recinto.
En total son 28 los centros educativos de Algeciras, La Línea, San Roque, Los Barrios, Tarifa y Jimena los que han acudido a mostrar sus ofertas educativas de ciclos de Formación Profesional, muy variadas y con posibilidades para todos los gustos. También cuatro instituciones universitarias están presentes, aunque el principal protagonismo recae sobre los institutos.
Muchos de los puestos han contado con elementos prácticos para mostrar a los estudiantes las posibilidades que ofrecen y resultar más atractivos. Uno de ellos es el IES Torre Almirante, que presenta un gran número de ciclos en sus carpas. En el caso de los de electricidad y electrónica, los alumnos han preparado un conjunto que cuenta con un juego en pleno pasillo del parque. Consiste en cruzar un aro de alambre en el extremo de un palo por todo el recorrido sin tocar el alambre que hace de puente. Si se toca, se enciende una luz verde gracias al conjunto eléctrico construido por los alumnos. "Cada año nos llaman empresas interesados por alumnos de estos ciclos", resalta Alfredo Roldán, profesor de estos cursos.
Por su parte, el IES Carlos Castilla del Pino de San Roque, como ejemplo de sus ciclos formativos de corte sanitario, como cuidados auxiliares de enfermería o técnico en emergencias sanitarias, entre otros, ejemplificó la técnica para inmovilizar y extraer un herido, en lo que participaron los visitantes. "El ciclo está muy bien, tiene mucha salidas y más en el Campo de Gibraltar, que están buscando técnicos", expresa Guacimara Grande, una de las alumnas.
La creatividad también tiene cabida en esta feria. En este caso, el IES Virgen de la Esperanza de La Línea trae, entre otros módulos, los relacionados con la carpintería. Como muestras, los trabajos finales de los alumnos del ciclo, con auténticas maravillas como sillas, muebles o mesas acompañados de la versión teórica de los proyectos. Carlos Ramos, profesor del instituto, comenta que el mundo de la carpintería sigue teniendo mucho futuro por las ramas de diseño y funcionalidad. "Ya no son como San José, sino que son trabajos mucho más tecnológicos y buscan profesionales preparados y estos trabajos se realizan primero en 3D y luego todo mecanizado con unas maquinarias que necesitan a personal cualificado", destaca Ramos.
Además de los institutos y las universidades, algunas administraciones públicas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de emergencias han llevado su propio puesto para mostrar a los jóvenes la posibilidad de hacer carrera en alguno de ellos. Eloy Núñez, uno de los agentes de la Guardia Civil presentes en Expoeduca, comenta que uno de los puntos que más atrae a los estudiantes es la gran varidad de divisiones que se encuentran dentro del instituto armado, siendo posible enfocarse en uno preferido como podrían ser unidades de medio ambiente (Seprona), montaña o tráfico, entre otras. "Los alumnos suelen venir sin las ideas muy claras, entonces intentamos mostrarles como entrar y preguntan por las especialidades", destaca Núñez.