El pasado lunes 22 de abril, agentes adscritos a la UFAM de la Comisaría Local de La Línea, en colaboración con la Delegación Local de Participación Ciudadana, organizaron y llevaron a cabo una charla informativa a alumnos del Grado Superior de Promoción de Igualdad de Género, que se cursa en el IES Virgen de la Esperanza.
En la misma, se expuso el trabajo policial desempeñado ante los ilícitos penales cometidos en el ámbito de la Violencia de Género en sus distintas fases, ya sea en la fase de prevención, a través de las charlas incluidas en el Plan Director sobre esta temática, que reciben los alumnos linenses de los distintos colegios e Institutos solicitantes de este Plan por parte de funcionarios policiales pertenecientes a Participación Ciudadana durante todo el curso, o en las fases de investigación o actuación operativa en su caso, llevada a cabo por funcionarios adscritos a la UFAM de la Comisaría Local linense, pertenecientes a la Brigada Local de Policía Judicial.
Las UFAM, Unidades de Atención a la Familia y Mujer, son unidades policiales especializadas en la lucha contra la Violencia de género (tiene lugar exclusivamente cuando la violencia la ejerce el hombre sobre la mujer. Tiene que existir o haber existido una relación sentimental entre ellos y no tiene por qué ser siempre física, también puede ser psicológica o sexual), la Violencia doméstica (es la que ocurre dentro de la familia, como la violencia contra los menores por parte de sus padres, violencia de hijos a padres, violencia de la mujer contra el hombre, entre personas del mismo sexo (intragénero), contra las personas mayores y otras personas que convivan en el mismo domicilio) y la Violencia sexual (cuando una persona obliga a otra a llevar a cabo una determinada conducta sexual que no quiere. La violencia sexual puede tener diversas manifestaciones: desde la violación hasta el acoso o los tocamientos no deseados, el exhibicionismo ante menores, etc.).
Por otro lado, el Delegado de Participación Ciudadana de la Comisaría Local, bajo la supervisión y coordinación de la Unidad Central de Participación Ciudadana, se encarga de conocer la realidad social y delincuencial de su demarcación, a través de los contactos directos y las relaciones con los diferentes colectivos, haciendo posible que la Policía Nacional cumpla con su misión de ser un “servicio público a la comunidad”, llevando a cabo varios planes operativos que se desarrollan durante todo el año, como el Plan Mayor, Plan Comercio Seguro, Plan Turismo Seguro o el Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos, con la realización de más de 100 charlas anuales en los centros escolares de la ciudad.
Esta actividad se desarrolló en el Salón de Actos de la Comisaría Local de La Línea de la Concepción, contando además con la visita del jefe de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación de Cádiz, D. Manuel Barranco. Tras la charla, los alumnos pudieron comprobar de primera mano el trabajo realizado por la UFAM de la Comisaría Local visitando sus dependencias.