El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha reclamado al Gobierno de España, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, que antes de que se firme cualquier acuerdo sobre Gibraltar “se escuche e informe a los legítimos representantes de la ciudadanía campogibraltareña, que somos los alcaldes, junto a la presidenta de la Mancomunidad de Municipìos”.
Para el primer edil “produce incertidumbre e inquietud entre los campogibraltareños desconocer los términos de un acuerdo en el que no solo nos estamos jugando nuestro presente, sino también el futuro”.
Landaluce considera que “necesitamos saber, puesto que mientras se nos mantenga en este desconocimiento jamás se podrá realizar una valoración positiva. Y lo necesitamos saber antes de que el acuerdo se firme. Los gibraltareños han estado presentes en todas las reuniones, por los campogibraltareños no hemos sido invitados a ninguna de ellas”.
“Si nos informan después de la firma del acuerdo no existirá ya capacidad para modificar ninguno de sus extremos, por lo que para nosotros lo importante no es cuándo se va a firmar, sino qué es lo que se va a firmar”.
“Hemos de saber cuál es su contenido en materia laboral, en temas medioambientales, qué es lo que va a ocurrir con las aduanas, ya que es posible que empresas españolas que se dedican a este sector desaparezcan. Necesitamos conocer qué va a ocurrir con la tan demandada zona de prosperidad compartida, puesto que pueden que piensen en Madrid que este acuerdo es beneficioso para el Campo de Gibraltar, y se esté equivocando de parte a parte”, subraya la primera autoridad municipal.
“También hemos de saber qué va a ocurrir en materia fiscal, conocer si Gibraltar va a obtener beneficios por pagar menos tasas por el suministro a buques en detrimento del puerto de Algeciras; si por el peñón van a entrar mercancías que no lo harán por el puerto algecireño, o qué va a ocurrir con las aguas de las que se está apropiando la colonia británica para usarlas como fondeadero de buques”, indica.
El regidor algecireño es tajante a la hora de recalcar que “no queremos cualquier acuerdo, sino un buen acuerdo, uno que beneficie al Campo de Gibraltar y que también respete las peticiones que mantiene España como nación. Hemos de decirle al ministro José Manuel Albares que respete a los alcaldes del Campo de Gibraltar y que nos escuche, porque necesitemos decirle cuáles son nuestras necesidades y cuáles deben recogerse en el acuerdo, y si tiene capacidad de vuelta atrás, no vaya a ser que cuando avance en el tiempo nos encontremos que hay un perjuicio para nuestra tierra”.