Vecinos del Valle del Guadiaro, en el término municipal de San Roque, se están dirigiendo a Facua Cádiz para manifestar su indignación con la suspensión del suministro de agua que se aplica desde el pasado 10 de abril, y que les impide disponer de este suministro desde las 9 de la noche hasta las 6-7 de la mañana.
Las quejas de los usuarios hacen referencia al motivo alegado por la empresa suministradora (Aguas del Valle del Guadiaro) para aplicar la suspensión, concretamente, según señalan en la comunicación que ha remitido a los usuarios, por registrarse en esta zona y en la urbanización Sotogrande niveles de consumo superiores a los límites establecidos por la Mesa de la Sequía y el Gabinete de Crisis del Campo de Gibraltar.
Los afectados denuncian que el incremento en los niveles de consumo no es achacable a todos los vecinos, sino que es consecuencia de la falta de control sobre el uso del agua en Sotogrande.
Concretamente, apuntan al llenado del importante número de piscinas privadas existentes en la urbanización (a pesar de que ello se encuentra actualmente prohibido) y el riego de las numerosas zonas ajardinadas de las que dispone. En relación con esta última cuestión, los vecinos se quejan de que el riego nocturno de las zonas verdes sigue produciéndose pese a encontrarse igualmente prohibido, tal y como ha reconocido la propia empresa suministradora en la comunicación remitida a los usuarios, sin que, hasta la fecha, se hayan adoptado medidas que impidan que estas actuaciones se sigan ejecutando.
Además, señalan dos características especiales que concurren tanto en Sotogrande como en la zona norte de San Roque que elevan la media de consumo artificialmente: Por un lado, la existencia de una gran población no empadronada, correspondiente tanto a usuarios de segundas residencias como a trabajadores ocasionales contratados durante el verano, y, por otro, la existencia de contadores unitarios para múltiples viviendas.
FACUA Cádiz considera de extrema gravedad las denuncias de los vecinos, dado que, atendiendo a lo que indican, el consumo doméstico residencial se estaría viendo seriamente perjudicado por el uso turístico o de negocio, como consecuencia de la falta de controles suficientes por parte de la administración.
Por ello, la asociación va a dirigirse a la Mesa de la Sequía del Campo de Gibraltar, a la que va a reclamar que le informe sobre la forma y periodicidad en la que se realizan los controles de agua en Sotogrande y que, en cualquier caso, se incrementen la vigilancia en esta urbanización, de forma que, de manera efectiva, se asegure el cumplimiento de las medidas adoptadas para la restricción de consumo de agua.
Asimismo, va a solicitar que se le facilite los datos de consumo por separado de la urbanización y de Pueblo Nuevo de Guadiaro, para conocer si, tal y como denuncian los vecinos de esta barriada, se están viendo perjudicados por el exceso de consumo en Sotogrande.