El PSOE de Los Barrios ha registrado esta mañana una moción de control para el próximo Pleno ordinario del mes de mayo, en la que exigirán explicaciones públicas sobre los positivos en legionela en instalaciones de la piscina cubierta y el campo de fútbol de Los Cortijillos y las diferentes actuaciones de desinfección realizadas en dichos lugares.
El secretario general del PSOE barreño, Daniel Perea, expone que el Grupo Municipal tuvo acceso a documentación donde aparecía la detección de positivos en legionela durante el mes de febrero en las instalaciones deportivas nombradas anteriormente. “El Ayuntamiento tuvo conocimiento desde el día 20 de febrero de esos positivos, el día 23 se realizaron las desinfecciones y hasta la fecha no se ha publicado ninguna información al respecto, desde el PSOE entendemos queel Ayuntamiento debe informar a la ciudadanía de los resultados y de las labores de desinfección realizadas”.
Labores de desinfección que aseguran los socialistas, no se realizaron diligentemente y acorde a la actual normativa. “El Real Decreto 487/2022 que regula la desinfección y el control en materia de legionela establece que cuando se realiza una desinfección, como acción previa, se debe avisar de una manera evidentede la prohibición del uso de agua a los usuarios. Algo que no se hizo ni se ha hecho hasta el momento”, denuncia Perea.
Los socialistas recuerdan que en estos meses solo se ha prohibido el uso de duchas en las instalaciones deportivas, el día 13 de marzo, pero aludiendo a razones de sequía. “Ahora nos preguntamos si esa decisión repentina del equipo de gobierno de clausurar las duchas en las instalaciones deportivas se debía realmente a una preocupación tardía por los positivos detectados”, apunta el secretario general.
Además, según la documentación a la que hacen referencia desde el PSOE barreño, la desinfección no se realizó llevando a cabo la limpieza exhaustiva previa requerida por el Real Decreto.
Desde el PSOE consideran necesario que el equipo de gobierno de Los Barrios 100x100 y PP den las explicaciones oportunas en el Pleno, “son demasiadas las incógnitas y creemos que la transparencia es esencial en estas situaciones e informar debidamentees la mejor forma de evitar una preocupación mayor entre los vecinos, por lo que dar debidas explicaciones al respecto es la mejor vía”, concluye Perea.
Respuesta municipal
El Ayuntamiento ha informado a todos los vecinos y vecinas "que pueden hacer uso de todas las instalaciones deportivas municipales sin ningún tipo de riesgo. El equipo de gobierno traslada que todos los controles a los que son sometidas las instalaciones son realizados por una empresa externa, contratada al efecto para esta tarea; y es la que establece y determina las medidas correctoras a aplicar cuando es necesario".
Si bien no confirma ni desmiente que haya habido en su momento positivos por legionela, aclara que, de momento, ninguno de esos controles "ha indicado el cierre de ninguna de las instalaciones abiertas al público".
A esta vigilancia por parte de una empresa privada se suma también, recuerdan, la del Servicio Andaluz de Salud, que inspecciona periódicamente todas las instalaciones y su documentación.
El Ayuntamiento, por tanto, quiere enviar un mensaje de tranquilidad y dejar claro "que cumple con lo establecido y con todas las medidas fijadas por la legislación actualmente vigente; y que los procedimientos que se llevan a cabo tienen todas las garantías que exige la ley".
Por último, piden a la ciudadanía "que no haga caso a informaciones de personas que no son profesionales o no están cualificadas para decir nada sobre asuntos de este tipo". Además, solicitan a la ciudadanía que realice "un uso responsable de las instalaciones municipales".