El alga invasora se ha convertido en un nuevo arma arrojadiza entre PSOE y PP en Algeciras. Primero fueron los socialistas los que, a través de una nota de prensa de su concejal Francisca Pizarro, transmitieron el “malestar de vecinos, hosteleros y visitantes por el estado en el que se encuentran las playas de la zona sur de la ciudad, principalmente la de Getares, ante la acumulación de algas invasoras que también han cubierto en estos días la orilla del Chinarral, y que impiden poder disfrutar de estos espacios naturales con comodidad, además de ocasionar molestias como malos olores y abundancia de insectos”.
Asimismo, ha recordado este jueves que se trata de una problemática que se viene denunciando desde antes de Semana Santa, pero que, pese a las quejas de vecinos y usuarios, tanto de las playas como del paseo marítimo de Getares, la situación “sigue exactamente igual”, sin que ni el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ni el responsable de Playas de su equipo de gobierno hayan “movido ni un dedo” para solventarla.
En respuesta, el concejal de Playas, Ángel Martínez, ha solicitado al Gobierno Central “un plan nacional de ayuda a los municipios costeros afectados” por el alga invasora para ayudar a sufragar los costes de su retirada, incidiendo en que el ejecutivo de Sánchez “no ha movido un dedo” desde que en 2020 se declarase la especie como exótica e invasora, abriendo las posibilidades de actuación al respecto. Por lo tanto, instan a los ediles socialistas, “si tanto les importan nuestras playas” a “poner la misma energía” en reclamar a Pedro Sánchez ese plan de actuación para los municipios costeros.
Martínez recordó, en cualquier caso, que justo antes de Semana Santa el Ayuntamiento retiró, a través de sus servicios de limpieza, más de 10 toneladas de este alga, considerada “una catástrofe ecológica” y cuya primera aparición data ya de 2015. Lamenta que el PSOE vuelva a remitir “una nota de prensa cargada de falsedades”, recordando que las playas algecireñas “se vienen disfrutando los 365 días del año”, recordando que aún no es “temporada de baño” y que, siguiendo criterios técnicos, “trabajamos para que las playas estén como nunca han estado, dotándolas de los mejores servicios”.