Los trabajadores de la sede de Eulen en Guadacorte, empresa que realiza diversos trabajos de estiba de buques y limpieza en las zonas de acería y laminación caliente para Acerinox en Los Barrios, se han concentrado este martes a las puertas de la sede de su sede para protestar por los incumplimientos del acuerdo de ERTE por parte de la empresa.
Una treintena de empleados fijos y otros 25 eventuales han participado en la convocatoria, organizada por el sindicato CCOO, para pedir a Eulen que cumpla con lo acordado y abone el porcentaje de salarios que se firmó en el acuerdo de ERTE, el cual viene causado por la demora en la huelga de Acerinox, cuyos trabajadores esperan poder firmar pronto un nuevo convenio colectivo con la acerera.
La situación comenzó el 1 de febrero y "hasta abril" no cobraron lo acordado, según explica el delegado sindical José Antonio Limones. Los trabajadores fueron subrogados a otra empresa que no cumple los pagos ni con los incrementos, "que no llegan al 5%". De hecho, siempre de acuerdo con las palabras de Limones, a otros dos compañeros en situación de ERTE les han llegado a pedir la devolución de los cobros por una mala gestión a cargo de la compañía, "que se lava las manos". "No podemos hablar con ellos, tenemos un email pero no va a ningún lado", lamenta.
Por su parte, el secretario comarcal de CCOO, Manuel Triano, ha apelado a que no se produzca "un efecto llamada" en materia de incumplimiento en otras contratas que sí están, hasta el momento, realizando los pagos correctamente. "A los trabajadores no se les puede estar racaneando como está haciendo la empresa", protestó el líder sindical.
Del mismo modo, Triano espera que Acerinox intervenga como empresa principal para Eulen cumpla con los acuerdos de ERTE y que "sus auxiliares estén a la altura de una empresa como Acerinox".