El alcalde de Algeciras y senador, José Ignacio Landaluce, tenía este martes un extenso repertorio para preguntar al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en la sesión de control al Gobierno. La celebración, este próximo lunes, de una reunión en Madrid a la que están convocados los ocho alcaldes del Campo de Gibraltar y la presidenta de la Mancomunidad de Municipios, Susana Pérez
Landaluce ha desglosado varias dudas sobre el acuerdo que aún no se han disipado y que tienen que ver con asuntos tan importantes como el tránsito de personas, el uso conjunto del aeropuerto, la posibilidad de que los campogibraltareños puedan alzar su voz y corregir cuestiones a tiempo de este pacto inminente y una cuestión nueva pero igualmente inquietante, el riesgo para el puerto de Algeciras de tener una frontera abierta con Gibraltar al desaparecer la Verja en cuestiones de competitividad.
Así, por un lado, Landaluce exige a Exteriores que en la reunión con los alcaldes del Campo de Gibraltar “podamos conocer el acuerdo, aportar, oír y ser
oídos”, de modo que “podamos dar a conocer nuestros criterios y preocupaciones”. Recuerda, en este sentido, que los campogibraltareños "somos los grandes conocedores de la realidad de la comarca, queremos poder plantear nuestras propuestas y aportaciones a dicho acuerdo, mucho antes de que se haga efectivo”.
Landaluce recuerda que “sí queremos un acuerdo, pero que no sea cualquier acuerdo, por lo que reclamamos conocer los términos del mismo, ser oídos y que puedan incorporar nuestras peticiones”.
Además, Landaluce pregunta "cómo se organizará el tránsito de personas" por la zona Schengen" una vez se materialice el tratado.
Al mismo tiempo, señala que "si hablamos de transportes y teniendo muy en cuenta que a tan sólo 4,5 millas se encuentra el Puerto de Algeciras, el Puerto de Gibraltar bajo ningún concepto puede perder competitividad ante la aparición de un nuevo competidor directo, que no tiene las tasas de la Unión Europea y sí tiene nuestro puerto”, ha expuesto el senador andaluz.
Respecto al aeropuerto, manifestó que "queremos conocer en qué condiciones será ese uso conjunto, además de saber cómo se organizará el tránsito de personas a través del territorio Schengen, donde deberá haber Policía Nacional y Guardia Civil”, ha requerido al ministro.
En materia de medio ambiente y fiscalidad, el dirigente popular ha preguntado sobre "cómo se van a gestionar los aspectos medioambientales, como vertidos de aguas fecales, que se lanzan al mar sin depurar; la aplicación por parte de la Unión Europea de impuestos al suministro de combustible; o las tasas de contaminación (E.T.S.).
El senador también se ha referido a otros asuntos como los fiscales con el dumping fiscal, el blanqueo de capitales y el contrabando de tabaco; la apropiación de terreno del mar, “que gana Gibraltar para construir complejos hoteleros de lujo, o para apoderarse de los fondeaderos de los barcos en unas aguas que son propiedad de España”, ha recalcado.
Por último, José Ignacio Landaluce ha tenido palabras para los trabajadores españoles que han realizado su vida laboral en Gibraltar, “para que se regulen sus pensiones, una vez se jubilen”.