Boix ve agravios comparativos con la Costa del Sol con sequía y Mancomunidad lo desmiente

Publicado: 08/05/2024
Mientras el primero dice que se hace una "especial distinción" a la zona malagueña por la mesa de sequía, el ente comarcal asegura que es "falso"
El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha denunciado este miércoles agravios comparativos en el trato de la Junta de Andalucía por parte de la mesa de la sequía, ya que, atendiendo a razones turísticas, a la Costa del Sol se le asigna un mayor volumen de agua y se le permite el uso de piscinas, mientras que en el campo de Gibraltar se prohíbe y los volúmenes de agua autorizados son menores.

En alcalde no entiende cómo se hace una especial distinción a la Costa del Sol, atendiendo a la razón turística, y, sin embargo, en la zona de Sotogrande y el resto del campo de Gibraltar no se aplican las mismas condiciones, y son más restrictivas.

Ruiz Boix pide a la presidenta de la Mancomunidad de municipios del Campo de Gibraltar, Susana Pérez, y a Arcgisa que levanten la voz y exijan igualdad de trato para la Costa del Sol y para el Campo de Gibraltar.

El alcalde se pregunta si para la mesa de la sequía no hay turismo en los nueve campos de golf, en las 10 canchas de polo, en los hoteles o en los 15 kilómetros del litoral que posee San Roque.

Además, el alcalde señala que incluso los dos pantanos de la comarca tienen en números totales más agua que el principal pantano de la costa del Sol y, sin embargo, los límites de consumo autorizados son mayores en la provincia malagueña.

“Si en la comarca del Campo de Gibraltar aún tenemos limitaciones de 200 litros por habitantes y día, y parece que puede elevarse a 225, no entendemos como esa mesa de la sequía tiene en cuenta el sector del turismo en la provincia de Málaga y sí puedan llenar las más de 76.000 piscinas privadas que existen en la provincia de Málaga y marcan un límite de uso de agua potable de hasta 400 hectómetros cúbicos por hectárea y mes”.

Reconoce el alcalde que el sector del turismo genera importantes beneficios y ello les hace contar con un tratamiento especial.

Para el alcalde, “lo que no es lógico es que la única actuación de emergencia que viene desarrollando el Gobierno de la Junta de Andalucía para trabajar contra la sequía en el Campo de Gibraltar es la construcción de una tubería entre el Campo de Gibraltar y la Costa del Sol”.

La construcción de esta tubería, realizada por el trámite de emergencia, “está generando muchísimos problemas en el municipio de San Roque, como el derribo de un muro en el campo de rugby y distintas afecciones negativas en calles y viales del municipio de San Roque”

El alcalde no entiende como la Junta de Andalucía “tiene un criterio distinto para esa situación especial que supone el turismo en la Costa del Sol” y no para la zona de Sotogrande.

Ruiz Boix pide poder “seguir compitiendo con las mismas reglas con la Costa del Sol, compartiendo las mismas restricciones”.

Mancomunidad dice que es "rotundamente falso" que se discrimine a la comarca

En relación con la nota de prensa emitida por el señor Ruiz Boix respecto a los supuestos agravios comparativos entre el campo de Gibraltar y la Costa del Sol desde la mancomunidad se quiere aclarar lo siguiente:

Es rotundamente falso que exista ni vaya a existir ningún acuerdo de la mesa de sequía de la Cuenca donde el campo de Gibraltar vaya a quedar en situación de discriminación con respecto a Málaga o a la Costa del Sol.

Lo grave, además, es que el señor Ruiz Boix sabe que es absolutamente falso, porque los datos se le han trasladado a él, al igual que al resto de los alcaldes.
Actualmente las restricciones y los usos prohibidos son los mismos en el campo de Gibraltar, en la costa del sol y en málaga.

En relación con las modificaciones de las dotaciones y los usos prohibidos que se realizarán en las próximas reuniones de la mesa de sequía de la cuenca, la mancomunidad está en condiciones de garantizar que en ningún caso habrá mayores limitaciones en el campo de Gibraltar que en la Costa del Sol o Málaga. Es más, la dotación por habitante en el campo de Gibraltar será igual o mayor que en estas comarcas. 

En un tema tan serio como la situación de sequía que estamos viviendo es lamentable que se haga uso de la mentira y la demagogia con pretensiones políticas.

Aún es más lamentable que siendo el municipio de San Roque el que más consumo de agua tiene en la comarca por habitante, en vez de valorar y agradecer la solidaridad de los ciudadanos del resto de los municipios que se suministran todos de las mismas fuentes, se dedique a exigir a esta mancomunidad manifestaciones respecto a falsos agravios comparativos, que él sabe que no existen, cuando además es consciente de la gestión rigurosa y eficaz del recurso que Arcgisa está haciendo.

Respecto a la tubería de la zona norte, la que menciona en su nota, es precisamente la zona norte de San Roque, y los actuales y futuros desarrollos urbanísticos de la misma, los más beneficiados por esta conducción. Y también debería saber que dicha conducción permitirá el funcionamiento continuo de la captación de aguas del Guadiaro, de ahí su interés para luchar contra la sequía.

Desde la Mancomunidad creemos absolutamente incomprensibles, carentes de rigor y de la más mínima veracidad las manifestaciones del Sr. Ruiz Boix, y esperamos que rectifique y ejerza la responsabilidad que cualquier responsable público ha de tener en relación con el bien común.

© Copyright 2024 Andalucía Información