El tiempo en: Campo de Gibraltar
Sábado 25/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Campo de Gibraltar

Moreno dice que el acuerdo de Gibraltar puede ser "la quiebra o el despegue" de la comarca

Subraya la necesidad de que las necesidades de la zona y de toda Andalucía se vean reflejadas en el documento final

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Juanma Moreno, con los alcaldes del Campo de Gibraltar.

Juanma Moreno, con los alcaldes del Campo de Gibraltar.

Juanma Moreno, con los alcaldes del Campo de Gibraltar.

Juanma Moreno, con los alcaldes del Campo de Gibraltar.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha señalado este jueves que el acuerdo sobre Gibraltar cuya negociación ultiman la Unión Europea y Reino Unido para definir la relación de la colonia con la UE tras el 'Brexit' puede suponer "la quiebra o el despegue" para la zona del Campo de Gibraltar.

En una comparecencia ante los medios después de reunirse con seis de los ocho alcaldes del Campo de Gibraltar (todos salvo los de Jimena y San Martín del Tesorillo), la presidenta de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Susana Pérez Custodio; el consejero de Presidencia e Interior de la Junta, Antonio Sanz; la delegada territorial de la Junta en la provincia de Cádiz, Mercedes Colombo; y el subdelegado de la Junta en la comarca, Javier Rodríguez Ros, Moreno Bonilla ha trasladado la necesidad de que se incorporen a la negociación "la clara singularidad" del Campo de Gibraltar y sus necesidades, así como las de Andalucía, en ese acuerdo, y para ello quieren comunicar dichas sensibilidades al ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en la reunión que los mismos alcaldes, la presidenta comarcal y Antonio Sanz mantendrán el lunes con el ministro en Madrid.

Moreno ha recordado que la comarca es "una de las zonas de mayor potencial socioeconómico de Andalucía", con "potencialidades en materia industrial, turística, tecnológica y de transformación, por no hablar de la logística, y su condición de puerta comarcial con África e incluso con América", en clara referencia al puerto de Algeciras.

Sin embargo, la comarca sufre también "problemas de seguridad, empleo o infraestructuras" que se acentúan con "un elemento de distorsión" de la situación social y económica como es Gibraltar. Por eso, comenta que el acuerdo debe ser "una oportunidad única" para "establecer las bases de una nueva relación" en la que "se tienen que reequilibrar los territorios, donde existe una diferencia de renta que es de 10 a 1, de casi 90.000 euros de renta per capíta en el Peñón y de 11.000 en el caso de La Línea", por lo que llama a "erradicar esa gran brecha abierta".

Moreno admite que la Junta de Andalucía tiene también competencias y por tanto responsabilidades en la necesidad de inversiones para la zona, pero que también debe de tener voz en esa negociación en base a las propias condiciones de su Estatuto de Antonomía, en referencia a acuerdos internacionales que le puedan afectar. En concreto, se ha referido al Artículo 240, bajo el epígrafe de “Tratados y convenios”, punto 1: “La Junta de Andalucía será previamente informada por el Estado de los actos de celebración de aquellos tratados y convenios internacionales que afecten directa y singularmente a materias de su competencia. Una vez recibida la información emitirá, en su caso, su parecer y podrá dirigir al Estado las observaciones que estime pertinentes”. Y en su punto 2 añade: “Cuando se trate de tratados y convenios que afecten directa y singularmente a la Comunidad Autónoma, la Junta de Andalucía podrá solicitar su participación en las delegaciones negociadoras”. El 242, sobre “Participación en organismos internacionales”, añade más contenido al respecto: “La Junta de Andalucía participará en los organismos internacionales en asuntos de singular relevancia para la Comunidad Autónoma, en el seno de la delegación española. Podrá hacerlo directamente cuando así lo permita la normativa estatal”.

Moreno ofrece, en cuanto a la negociación, que "parece encontrarse en "una fase fundamental", "lealtad institucional" pero al mismo tiempo haciéndose oír en referencia a las reivindicaciones" que cree "sensatas, justas" y "contraídas por los alcaldes", a quienes ha aprovechado para agradecer públicamente el "enorme esfuerzo" que realizan al frente de los gobiernos de municipios que tienen "un elemento de distorsión en el ámbito económico, social y fiscal" como se deriva de la existencia de "una colonia en territorio andaluz" como Gibraltar. y le desea a Albares que consiga "un buen acuerdo" que beneficie a todos los andaluces.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN