El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha señalado al término del encuentro mantenido en el Palacio de San Telmo con el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, que sí ha tenido lugar dicha reunión es “porque el acuerdo” sobre Gibraltar “es inminente”. En todo caso, ha dicho que tiene la “sensación” de que “los problemas del Campo de Gibraltar llegan tarde a Sevilla y llegaron antes a Madrid”.
El primer edil sanroqueño, Juan Carlos Ruiz Boix, ha participado en la tarde de este jueves en una reunión en Sevilla convocada por el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, con los ocho alcaldes campogibraltareños. Al término de la misma, Ruiz Boix ha señalado que esta convocatoria tiene un claro significado: que el acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido sobre Gibraltar “es inminente”.
Indicó que “es importante que, aunque sea tarde, se tenga este encuentro” con la Junta, aunque no negó su “sensación” de que “los problemas del Campo de Gibraltar llegan tarde a Sevilla y llegaron antes a Madrid”.
Recordó el regidor sanroqueño “los buenos titulares” y la “letra grande” que ya se conoce de este acuerdo, que han adelantado tanto el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, como el comunicado del pasado 12 de abril redactado conjuntamente por los negociadores británicos y comunitarios: la mejora de los derechos laborales de los campogibraltareños que trabajan en Gibraltar; el uso compartido del aeropuerto; la armonización fiscal; derechos medioambientales compartidos; y la puesta en marcha de la “zona de prosperidad compartida”, con “el desmantelamiento de la Verja” que se instaló en 1968.
Ante las críticas del Ejecutivo Autonómico de no haber sido tenido en cuenta en las negociaciones, recordó Ruiz Boix que el secretario general de Acción Exterior de la Consejería de Presidencia, Enric Millo, ha estado presente en los encuentros mantenidos por el Gobierno de España con los alcaldes campogibraltareños. Sostiene que “la Junta de Andalucía ha participado en todas las fases de la negociación”.
Apuntó que, desde que asumió el Ministerio de Exteriores en julio de 2021, Albares ha mantenido dos encuentros de este tipo con los alcaldes, y que el próximo será el día 13 de mayo, cuando espera Ruiz Boix “que sea para confirmar esa buena noticia de un buen acuerdo para la comarca”.
Para el alcalde sanroqueño, a la hora de “compartir la foto de esta buena noticia” es importante contar con la presencia de “los grandes protagonistas” de las negociaciones: el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el ministro Albares, de quien dijo que “se está arremangando para acercar posiciones”. Por ello, dijo, para hacerse esa foto hay que “esperar a los próximos días”, de manera que “cuando estemos todos, estará el alcalde de San Roque”.