El tiempo en: Campo de Gibraltar
Sábado 25/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Campo de Gibraltar

El CARL presenta una propuesta "equitativa" de convenio para parar la huelga en Acerinox

La propuesta implica un "cambio de modelo" que garantice la viabilidad de la planta, conciliación y mantenimiento de poder adquisitivo del personal

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Corte de la autovía por los trabajadores de Acerinox. -

El equipo técnico de mediación del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), dependiente de la Consejería de Empleo, ha presentado este lunes una propuesta al comité de huelga de los trabajadores de la planta de Acerinox en Los Barrios (Cádiz) y a la empresa tras "realizar un análisis en profundidad de todo el proceso seguido y, especialmente, la evolución de los movimientos negociadores de las partes y las argumentaciones ofrecidas". Así, ha elaborado una "propuesta equitativa" para recoger los principales requerimientos de las partes.

En la propuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, el equipo técnico ha señalado que la ha elaborado desde la valoración de los tres aspectos a los que las partes han concedido mayor importancia, como es, por parte de la empresa, un imprescindible cambio de modelo que asegure su viabilidad futura, así como, por la parte social, que cualquier cambio de modelo sea compatible con la conciliación de la vida personal y familiar y el mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios.

En cuanto a la estructura de la propuesta de mediación, se ha dividido en cuatro bloques, con uno primero que recoge las cuestiones económicas, un segundo referido a la organización y el tiempo de trabajo, un tercer bloque con los artículos referidos a las cuestiones sociales y un cuarto bloque que denominado "de mejora continua" y que recoge aspectos de futuro para la empresa y las relaciones laborales.

Finalmente, se ha incluido una cuestión que el equipo mediador estima "necesaria para la resolución del conflicto en sentido amplio". En este sentido, ha explicado que se trata de un punto que no pertenece al contenido del convenio colectivo pero que "buscan abrir vías de solución a otras cuestiones derivadas del conflicto".

Respecto de la vigencia del convenio, ha señalado la importancia de que el mayor número posible de personas trabajadoras puedan cumplir la edad y las condiciones para acogerse al plan de rejuvenecimiento de la plantilla, así como que la implementación de un plan industrial que garantice la adaptación de los procesos productivos a los nuevos retos del mercado exige unos períodos suficientes para la planificación de las inversiones necesarias y su ejecución.

Además, para la vigencia también hay que tener en cuenta el cambio de modelo organizativo necesario para afrontar todos los retos debe hacerse de manera gradual y tener un tiempo de asentamiento mínimo para evaluar sus resultados, por lo que el equipo de mediador propone extender la vigencia del IV convenio hasta final de 2027.

LAS PARTES DEBEN PRONUNCIARSE
Una vez presentada la propuesta por parte del equipo mediador del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales serán ahora las partes las que deban señalar si la aceptan o no.

Cabe recordar que en la última reunión celebrada el pasado jueves, la empresa presentó un nueva propuesta de convenio colectivo basada en un cambio de modelo organizativo, con la eliminación del régimen de operación a cinco turnos implantando un régimen de operación a tres turnos.

Ante esa situación, que según el CARL separaba aún más las posiciones de las partes, el equipo mediador volvió a insistir, como única vía de solución, que se aceptara por ambas partes una propuesta de mediación que fuera sometida a votación de la asamblea de trabajadores, bajo la condición de que la empresa retirara su propuesta de organización del trabajo de tres turnos, y que el comité de huelga aceptara que la propuesta del CARL se sometiera a asamblea de trabajadores y votación de toda la plantilla.

Una vez que ambas partes aceptaron las condiciones para que los mediadores del CARL presentaran una oferta, la siguiente cita se había programado para este lunes este lunes, donde ambas partes recibirán dicha propuesta.

Por su parte, Acerinox Europa manifestó que confiaba en que la propuesta que planteara el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), ayudara a alcanzar el acuerdo para el IV Convenio Colectivo en la planta de Los Barrios. Por su parte, el comité de huelga anunció que una vez que recibiera la propuesta, si estaban conformes, la trasladarían a la asamblea de trabajadores.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN