El tiempo en: Campo de Gibraltar
Sábado 25/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Campo de Gibraltar

Franco pide trato preferencial para La Línea con Ministerio sobre negociación de Gibraltar

El regidor linense, muy crítico con algunos alcaldes que, asegura, quieren sacar partido de un problema para su ciudad

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Juan Franco, junto a Juan Macías y Javier Vidal, en rueda de prensa -

El alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, ha señalado, sin dar nombres, que algunos alcaldes del Campo de Gibraltar quieren aprovechar la coyuntura provocada por la negociación sobre el Brexit en Gibraltar para sacar a la palestra temas que poco o nada tienen que ver con los efectos del tratado.

Franco ha recalcado este martes que La Línea es el municipio de la comarca al que más afecta el resultado de las negociaciones y que, por ende, debería tener un "trato preferencial" en lo relativo a los contactos con el Ministerio de Asuntos Exteriores a la hora de trasladar sus necesidades respecto a las otras ciudades del Campo de Gibraltar. Incluso, recordó una frase que transmitió al entonces titular de Exteriores, José Manuel García-Margallo: "en este tema, la Mancomunidad no nos representa".

El regidor linense recordó "cómo en el cierre de la verja se aprovecharon otros municipios de la bahía para crecer" a costa de las "desgracias" de la ciudad en 1969 y cree que, actualmente, algunos alcaldes quieren hacer lo mismo "no por el cierre, sino por sacar partido". Aunque no se refirió a ningún municipio concreto, si señaló proyectos relativos al Puerto de Algeciras o el desdoble de la N-340 entre Algeciras y Tarifa.

En relación a este punto, aunque aclaró que como postura estrictamente personal, mostró su rechazo a un régimen fiscal especial para el Campo de Gibraltar, ya que podría provocar "una fuga de empresas" de La Línea por la falta de espacio. En este sentido, añadió que, a su modo de ver, lo ideal sería un régimen específico para la ciudad, adaptado a sus necesidades y enfocado a empresas que no requieran mucho suelo ante la falta de espacio en el término municipal, ejemplificando la normativa aprobada hace unos años para Ceuta. Franco reveló que, tras comentarlo con el ministro José Manuel Albares, este le trasladó que es un tema que habría que discutir con la titular de Hacienda.

Sensibilidad por los transfronterizos

Juan Franco, aunque siempre desde la prudencia, celebró que el ministro Albares esté al tanto de la problemática de los trabajadores transfronterizos, la mayoría de los cuales, unos 11.000, viven en La Línea. Sobre este aspecto, el regidor linense volvió a apuntar la importancia del libre paso por la frontera, la salvaguarda de sus derechos laborales y, especialmente, la situación de las pensiones. Esto último, a su modo de ver, podría comprometer el futuro de estos profesionales y, por consiguiente, el de la ciudad, como ha comentado en ocasiones anteriores. Aunque José Manuel Albares no profundizó, si que le trasladó su "sensibilidad" con este tema.

También tuvo palabras el alcalde de La Línea para otros trabajadores de la ciudad que han tenido conflicto directo con Gibraltar en los últimos tiempos: los pescadores. Al igual que con los transfronterizos, Franco explicó que Albares no profundizó en el tema, pero sí que le trasladó, nuevamente, su sensibilidad. Igualmente, desde el Ayuntamiento han pedido al sector pesquero que les trasladen documentación para defender su posición en cuanto al trabajo que realizan, en muchas ocasiones en las aguas colindantes al Peñón. "Hay que buscarles una solución", expresó Juan Franco respecto a estos 200 trabajadores. "No es un problema medioambiental, es de soberanía de las aguas", puntualizó sobre las denuncias en materia de artes usadas y posibles cuotas pesqueras.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN