El tiempo en: Campo de Gibraltar
Sábado 25/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Campo de Gibraltar

La plantilla de Acerinox vota este jueves la propupuesta del CARL para detener la huelga

La votación se realizará con urnas puestas en el aparcamiento de la empresa, al ser el sitio que han pedido muchos trabajadores y se votará todo el día

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Corte de la autovía por los trabajadores de Acerinox. -

Los trabajadores de la planta de Acerinox en Los Barrios (Cádiz) votarán este jueves si aceptan o no la propuesta de convenio colectivo que el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), dependiente de la Consejería de Empleo, ha presentado a las partes. Previamente, el comité de huelga realizará este miércoles una asamblea con los trabajadores para informar sobre ella.

Según ha explicado el portavoz del comité de huelga, José Antonio Gómez Valencia, la votación se realizará con urnas puestas en el aparcamiento de la empresa, al ser el sitio que han pedido muchos trabajadores porque es donde se han mantenido las asambleas durante la huelga. Así, las urnas estarán puestas para que voten los trabajadores de todos los turnos, por lo que la votación comenzará a las 5,30 horas de la madrugada y terminará a las 23 horas.

Cabe recordar que este lunes el CARL presentó una propuesta al comité de huelga de los trabajadores y a la empresa tras "realizar un análisis en profundidad de todo el proceso seguido y, especialmente, la evolución de los movimientos negociadores de las partes y las argumentaciones ofrecidas", elaborando una "propuesta equitativa" para recoger los principales requerimientos de las partes.

Por su parte, la empresa ha manifestado que al considerar "imprescindible poner fin a este conflicto", somete su decisión final al resultado de la votación de la propia plantilla y en el caso de que esta respalde la propuesta de la mediación del CARL, Acerinox Europa dará su conformidad a la propuesta, a pesar de que considera que la propuesta no es suficiente para la viabilidad de la planta y supone una "ralentización de la necesaria adecuación de la planta a la situación de la demanda y del mercado".

La propuesta presentada este lunes por el CARL llegó después de que en la última reunión celebrada entre las partes la pasada semana la empresa y comité de huelga presentaran nuevas cuestiones que a juicio de los mediadores separaban aún más las posiciones de las partes.

Así, el equipo mediador volvió a insistir, como única vía de solución, que se aceptara por ambas partes una propuesta de mediación que fuera sometida a votación de la asamblea de trabajadores, bajo la condición de que la empresa retirara su propuesta de organización del trabajo de tres turnos, y que el comité de huelga aceptara que la propuesta del CARL se sometiera a asamblea de trabajadores y votación de toda la plantilla.

En la propuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, el equipo técnico ha señalado que la ha elaborado desde la valoración de los tres aspectos a los que las partes han concedido mayor importancia, como es, por parte de la empresa, un imprescindible cambio de modelo que asegure su viabilidad futura, así como, por la parte social, que cualquier cambio de modelo sea compatible con la conciliación de la vida personal y familiar y el mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios.

En cuanto a la estructura, se ha dividido en cuatro bloques, con uno primero que recoge las cuestiones económicas, un segundo referido a la organización y el tiempo de trabajo, un tercer bloque con los artículos referidos a las cuestiones sociales y un cuarto bloque denominado "de mejora continua" y que recoge aspectos de futuro para la empresa y las relaciones laborales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN