El Ayuntamiento de Algeciras ha procedido en las últimas horas a sustituir el ejemplar de ceiba que había sido plantado en una de las rotondas de la Carretera al Rinconcillo ubicada a la altura de San José Artesano, según ha informado el concejal delegado de Parques y Jardines, Ángel Martínez.
El edil ha explicado que esta unidad, de la variedad Ceiba speciosa, fue plantada en junio de 2022, y que desde ese momento y la fecha ha sido sometida a constantes inspecciones por parte de los técnicos municipales, al constatar que su desarrollo no estaba siendo el deseado.
Por estas mismas razones fueron elevadas consultas a arboristas de primer nivel, y se procedió a llevar a cabo tratamientos consistentes en aportes de estimuladores naturales para las raíces, así como para la parte aérea, con intención de promover la emisión de nuevas raíces, ramas y hojas.
En la última visita técnica llevada a cabo el pasado mes de abril se detectó tanto podredumbre en las raíces como falta de vigor en las mismas, al tiempo que las ramas se manifestaron secas a diferentes pruebas realizadas, lo que evidencíó la necesidad de su sustitución a pesar de haber puesto todos los medios al alcance de la Delegación de Parques y Jardines para poder salvarla.
Por este motivo y durante la pasada noche, al objeto de minimizar los efectos que los trabajos pudiesen tener sobre la circulación de vehículos, se ha procedido a su sustitución por otra especie similar sin que ello haya supuesto coste alguno para las arcas municipales.