Fracaso estrepitoso del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) en su labor de mediación en Acerinox. Casi el 70% de la plantilla de la factoría (1.200 trabajadores en total de los 1.732 que hay censados) han votado NO a la propuesta lanzada por el servicio mediador, lo que implica que la huelga seguirá 102 días después de su comienzo, elevando su caegoría de histórica.
Los empleados habían estado ejerciendo su derecho al voto desde las 5.30 horas de este jueves hasta las 23.00 horas en la sede del Comité de Empresa, en las oficinas de la factoría, con total normalidad.
Había tres urnas con tres personas encargadas de recoger los votos, y el recuento ha sido rápido. Apenas poco más de 35 minutos y ya se sabían los resultados. La participación en la votación ha sido extraordinariamente alta (un 94% del censo, con 1.639 votos emitidos: 1.200 votaron que no a la propuesta del CARL, 427 que sí, con siete votos en blanco y cinco nulos, según la información facilitada a VIVA por el Comité de Huelga.
El presidente del Comité de Huelga, José Antonio Gómez Valencia, se dirigió inmediatamente a los trabajadores que aguardaban el resultado en los aparcamientos de la factoría y les agradeció su postura contraria a la propuesta de acuerdo, algo que desde dicho comité habían solicitado ya en la asamblea celebrada el miércoles en ese mismo lugar.
El propio Gömez Valencia indicaba, a preguntas de VIVA, que dejarán “un periodo de reflexión” a la empresa que aprovecharán para descansar antes de retomar las negociaciones, esta vez sin el CARL, que a su entender “ya ha hecho su trabajo”, y con el que se ha mostrado muy crítico después de haber presentado una propuesta que consideran “un copia pega” de la presentada por la empresa hace dos meses.