El tiempo en: Campo de Gibraltar
Viernes 21/06/2024  

Campo de Gibraltar

La misteriosa bola de luz en el cielo, vista también desde el Campo de Gibraltar

Según un investigador del IAA-CSIC, este objeto tuvo un origen cometario, y entró en la atmósfera a una velocidad de 161.000 kilómetros por hora

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Bola de luz divisada en el cielo de España y Portugal. -

Numerosas personas en el Campo de Gibraltar han asegurado en las últimas horas en las redes sociales del curioso fenómeno de la bola de luz en el cielo durante la madrugada del domingo.

El Observatorio de Calar Alto, en Gérgal (Almería), ha sido una de las instalaciones científicas que ha registrado el paso de una "bola de fuego enorme" sobre España y Portugal.

Según ha indicado en una nota el Observatorio, esta "bola de fuego realmente grande", cuyo paso ha sido registrado y compartido a través de redes sociales, cruzó los cielos de ambos países alrededor de las 00:46 horas.

Este objeto ha podido ser registrado con los detectores que el Proyecto Smart opera en los observatorios de Calar Alto en Almería, La Hita en Toledo, Huelva, Sierra Nevada y La Sagra en Granada, Sevilla y Marçà en Tarragona.

Dos de las cámaras externas del Observatorio de Calar Alto en Almería también pudieron seguir este "espectacular evento".

Según el análisis preliminar llevado a acabo por el Profesor José María Madiedo (Instituto de Astrofísica de Andalucía IAA-CSIC), investigador principal del proyecto Smart, este objeto tuvo un origen cometario, y entró en la atmósfera a una velocidad de 161.000 kilómetros por hora.

La estación de detección de bólidos de Calar Alto (CAHA) , junto con la estación que el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) tiene en Sierra Nevada, y otras situadas en diferentes puntos de España, forman parte del proyecto Smart liderado por el investigador José María Madiedo, del IAA, para el seguimiento de este tipo de objetos.

En concreto, la estación de Calar Alto (CAHA) y la del IAA en Sierra Nevada, son fruto de un acuerdo de colaboración entre el profesor Madiedo y ambas instituciones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN