El tiempo en: Campo de Gibraltar
Viernes 21/06/2024  

Campo de Gibraltar

Archivan la denuncia de Verdemar contra extracciones de agua para riego en rio Guadiaro

Para la Fiscalía no ha quedado acreditada suficientemente la perpetración del “delito medioambiental, lamenta Verdemar

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El río Guadiaro, seco. -

La fiscalía de Málaga ha archivado las denuncias del grupo conservacionista Verdemar Ecologistas en Acción sobre las extracciones de agua para riego de aguacates en el río Guadiaro.

La Fiscalía Provincial de Málaga, Delitos contra la Ordenación del Territorio-Patrimonio Histórico y Medio Ambiente archiva las Diligencias de Investigación incoadas en noviembre de 2023 por la denuncia que Verdemar Ecologistas en Acción presentaba al quedarse el río Guadiaro sin caudal, como consecuencia de la sobreexplotación de cultivos intensivos en tierras de secano. Así mismo denunciábamos las extracciones en su afluente Genal. 

Hay que recordar que el equipo del SEPRONA de la Guardia Civil ha llevado a cabo una investigación sobre los hechos denunciados, tanto en la provincia de Málaga como en la de Cádiz, denuncia que archivó la Fiscalía hace meses.

Para la Fiscalía no ha quedado acreditada suficientemente la perpetración del “delito medioambiental”. 

Tras el archivo de las Diligencias de Investigación, la denuncia y expedientes se han mandado a las Administraciones locales y autonómicas por si pudieran ser constitutivos de una infracción administrativa, después de las posibles infracciones detectadas.  

Sin embargo, ya hemos tenido que volver a denunciar plantaciones de frutos tropiacles en tierras de secano, junto al Río Guadiaro, que siguen ampliando sin que nadie haga nada.

Estas actuaciones incluyen aterrazamientos de laderas con bastante pendientes. Centenares de hectáreas de aguacates han ido colonizando estas pendientes de terrenos forestales, desmontando acebuches y monte bajo.

Estos hechos ya están ocasionando IMPACTOS SIGNIFICATIVOS en la Zona de Especial Conservación del Río Guadiaro (ES6120031). 

Foto. Muerte de Caracolas Acostilladas y mejillones de río.

Protección de los mejillones de río o náyades.
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha catalogado todas ellas dentro de alguna categoría de amenaza, que van desde Vulnerable hasta En Peligro Crítico de Extinción
Especies protegidas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN