San Roque ha rendido este martes homenaje a personas y entidades destacadas con motivo del Pleno Institucional de Honores y Distinciones por el 318 Aniversario de la Fundación de la Ciudad. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha presidido la sesión, que ha tenido lugar en el Teatro Juan Luis Galiardo desde las 11.00 horas. Asistieron todos los concejales de la Corporación, a excepción de la edil Rocío Fernández, ausente por permiso de maternidad. Se han concedido once reconocimientos: dos títulos de miembros honorarios de la Corporación, uno de Hija Adoptiva y ocho menciones de honor.
Durante la sesión, se nombró como miembros honorarios de la Corporación a Juan Roca Quintero y a Rosa María Lorenzo Rincón, esta última a título póstumo; y a Anne Bullock como Hija Adoptiva de la Ciudad.
También se entregaron 8 Menciones de Honor a la Policía Nacional, y a María Pérez Lobato, a Miguel García Tirado, a la Asociación de Mujeres “El Drago”, a la Floristería Acanto, a Juan Carlos Muñoz Valdivia, a Luis Andrés Sánchez Butrón (a título póstumo), y a Jesús Baltasar González Rubiño.
Entre los asistentes, se encontraban los alcaldes de Castellar, Adrián Vaca,; y San Martín del Tesorillo, Jesús Fernández; la coordinadora de la Administración General del Estado en la comarca, Esperanza Pérez Expósito; así como otras autoridades civiles y militares y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
En la introducción del pleno, el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, dio la bienvenida a los presentes y reconoció que San Roque es "un pueblo disperso pero unido", con 35.000 habitantes “pero avanzando, creciendo, sin dejar a nadie atrás”. El mandatario municipal cedió el protagonismo, “que lo tienen personas y entidades a los que el Pleno aprobó unánimemente a primeros de mayo conceder estos honores y distinciones”.
A continuación, Ruiz Boix cedió la palabra a la secretaria general del Ayuntamiento, Ana Núñez de Cossío., quien comenzó con la lectura del punto de la sesión plenaria en la que se otorgan las distinciones y, luego, unas reseñas sobre cada uno de los galardonados. A su término, se fueron entregando los reconocimientos, consistentes en un diploma enmarcado, aunque en el caso de la Medalla de Oro también se incluyó dicho galardón.
En primer lugar se concedieron las Menciones de Honor. Subieron Inmaculada García Ros y Marien Sánchez Olmedo en representación de Jesús Baltasar González Rubiño, momento que contó con la emisión de un vídeo de agradecimiento; Eva, Antonia y Mónica Sánchez, hijas de Luis Andrés Sánchez Butrón, mención a título póstumo; Juan Carlos Muñoz Valdivia; Ana Lagares y Javier Galiardo, en representación de la Floristería Acanto; Francisca Rodríguez Perales, en representación de la Asociación de Mujeres “El Drago”; Manuel García Tirado; María Pérez Lobato y la comisaria María José Martínez Lopera y el inspector jefe de la Brigada Local de Seguridad Ciudadana Carlos Hernández Alonso, que recogieron la mención en representación de la Policía Nacional.
A continuación, se entregó el reconocimiento de Hija Adoptiva de la Ciudad, para lo cual subió al escenario Anne Bullock. También subió Juan Roca Quintero como Miembro Honorario de la Corporación, y también como Miembro Honorario, a título póstumo, a Rosa María Lorenzo Rincón, galardón que recogió su hijo, Juan Enrique García Lorenzo.
Tras la entrega de diplomas, la galardonada María Pérez Lobato habló en nombre de todos los homenajeados “en el día más importante de San Roque, con un reconocimiento a cada uno de los homenajeados hoy”, de quienes destacó especialmente el plano humano de cada uno de ellos.
Agradeció, por último, su reconocimiento, felicitando a cada una de sus alumnas y a la Corporación por el galardón recibido.
Finalizado el acto de entrega de galardones, la secretaria general anunció a la cantante sanroqueña Triana Jiménez Segovia y al guitarrista Juan Marcos Ledesma Moreno, que interpretaron el Himno de Andalucía como colofón del acto.
Para concluir, el Pleno finalizó con una intervención del alcalde, quien felicitó a los galardonados y a los sanroqueños y sanroqueñas del municipio en el Día del Aniversario de la Ciudad, invitando a todos los ciudadanos a disfrutar de las actividades programadas para celebrar este aniversario. En su alocución, el alcalde confió en la constitución de la desaparición de la Verja y la instauración de una zona de prosperidad compartida.
Por último se realizó una foto de familia, tras lo cual los presentes salieron a la Alameda para brindar por San Roque con las copas de vino ofrecidas por venenciadores.