Castellar de la Frontera y la Vuelta a Andalucía Élite Women parecen dos conceptos casi inseparables. En cada una de las tres ediciones de esta prueba, el municipio chisparrero ha participado, dos de ellas como final de etapa -o final de la prueba- y, en 2024, como anfitriones de la salida oficial de la competición. Tras una intensa jornada llena de bicicletas, Silke Smulders se ha hecho con el triunfo en la primera etapa.
Desde bien temprano, la organización tenía todo preparado en la calle las Rosas a falta únicamente de que fuesen llegando las verdaderas protagonistas de la jornada: las ciclistas. Más de 30 nacionalidades se congregaron en torno a una línea de salida con mucho nivel entre las que se encontraban varias campeonas nacionales y continentales. Una de ellas es la campeona de España, Mavi García, quien acabó cediendo el triunfo parcial a su compañera Smulders en la meta de Alcalá del Valle. García, que tiene en la mente su participación en los próximos Juegos Olímpicos de París de este verano, es una de las grandes favoritas. "Creo que tenemos un buen equipo y venimos a ganar la carrera", reconocía al inicio de la etapa.
Las otras grandes favoritas son la noruega Katrine Aalerud, vigente ganadora tras subirse al podio final en Castellar en 2023, y su predecesora, la campeona cubana Arlenis Sierra. La ciclista del Movistar Team asegura sentirse como en casa en Andalucía gracias a su clima. "Es lo más parecido que hay al clima de Cuba, aquí se está bien", apuntaba.
Junto a los equipos más potentes del pelotón se encuentran otros de menor categoría, muchos de ellos del panorama nacional, que cuentan con planteles, por lo general, más jóvenes. Esto les da la oportunidad a las incipientes promesas del ciclismo de medirse ante las grandes dominadoras del panorama internacional. Cristina García, joven ciclista extremeña del equipo UPV, apunta que es "una oportunidad única" para quienes se inician en estas vueltas el competir frente a frente con las profesionales.
También hay espacio para un combinado de la Selección Española, dirigido por la seleccionadora nacional, Gema Pascual, quien celebra poder participar para permitir a un talento como Mireia Benito competir en esta prueba. Eso sí, su mirada está en las competiciones absolutas del verano, por eso espera que Mavi García esté entre las aspirantes al triunfo final.
En el plano institucional, el regidor chisparrero, Adrián Vaca, y el diputado de deportes de la Diputación de Cádiz, Javier Vidal, manifiestan su compromiso con una fuerte apuesta por citas deportivas como la Vuelta a Andalucía Élite Women y trabajan de la mano para que la prueba pueda seguir llegando al Campo de Gibraltar y la provincia en años venideros, tanto el caso de la femenina como de la masculina.
El director de la prueba, Javier Cuevas, también muestra su alegría por poder volver al Campo de Gibraltar, lugar donde la empresa Deporinter, organizadora de la prueba, puso en marcha una vuelta ciclista en los años 90. Además de su deseo de seguir trayendo a la comarca, de la que destaca "el ambiente", la prueba femenina, Cuevas comenta en exclusiva a 7TV que, tras no poder hacerlo en 2024 por motivos ajenos a la organización, La Línea de la Concepción será final de la carrera de la Ruta del Sol masculina en 2025, año en que cumple 100 años.