La decisión del Consejo de Administración de Acerinox de cerrar su planta en Bahru (Malasia) y de reducir a tres los turno de producción de su factoría de Los Barrios no coge por sorpresa al comité de huelga, que asegura que eran escenarios que se les habían planteado en las negociaciones.
"Ya nos habían dicho que si no aceptábamos su propuesta nos iban a implantar los tres turnos", asegura a VIVA José Antonio Gómez Valencia, portavoz del comité de huelga.
"Para mí el comunicado no tiene mucho valor hasta que nos den algo concreto", resalta Gómez Valencia dado que la empresa ya les había avisado de sus intenciones en la negociación y que conocían desde hace bastante tiempo la intención de cesar la producción en Malasia.
De acuerdo con el portavoz del comité, el sistema de tres turnos, que sustituirá al actual de cinco, era un as en la manga de Acerinox en la negociación que amenazaban con usar si la plantilla no aceptaba el sistema organizativo que plantean, el cual está basado en la flexibilidad horaria y la disponibilidad. "No es fácil implantarlo", avisa Gómez Valencia.
En el marco de este cambio se encuentra la posibilidad de que Acerinox decida prescindir de una parte de la actual plantilla al ajustar los turnos, aunque José Antonio Gómez avisa repitiendo la misma frase que ha venido usando en las distintas asambleas: "o entramos todos o no entra nadie". Si la empresa decidiese aplicar un ERE, además, Valencia recuerda que "un ERE hay que negociarlo", en caso de que, por ejemplo, buscasen dar salida a los empleados de mayor edad.
"Si no dicen nada nuevo no es muy válido, nos deja en la incertidumbre", recalca Gómez Valencia sobre el comunicado de la empresa, que asegura que darán más detalles a la plantilla próximamente.
Por el momento, no existen nuevos contactos con visos de retomar la negociación sobre el convenio colectivo y el portavoz del comité comenta que ya hay varios compañeros que están buscando otros empleos ante la situación de la factoría de Palmones. "Se están cargando la fábrica", sentencia apesadumbrado.