El Partido Popular ha sacado adelante su Proposición no de Ley en la Comisión de Interior para que el Ministerio apruebe urgentemente la declaración de Zona de Especial Singularidad para el Campo de Gibraltar y dote de más medios materiales y personales a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado allí desplegados. La propuesta salió adelante gracias a los votos de PP y VOX -18 votos a favor por 17 en contra y una abstención-.
La propuesta, defendida por el diputado del PP Ignacio Romaní, era otorgar incentivos a los agentes, actualizar los catálogos de puestos de trabajo de Guardia Civil, Policía Nacional y Vigilancia Aduanera y disminuir la sensación de impunidad de las mafias del narcotráfico.
Gil Lázaro, de Vox, ha defendido que “hace falta declarar comarca y provincia como Zona de Especial Singularidad, actualizar y aumentar el catálogo de puestos de trabajo de la Guardia Civil y Vigilancia aduanera y dotar de mayores infraestructuras tecnológicas y de plantilla a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.
Una enmienda de VOX estaba orientada a aumentar los mecanismos de cooperación internacional para poner a disposición2n de la justicia a algunos de “esos presuntos asesinos que se han fugado de territorio nacional”, en referencia a lo de Barbate.