El tiempo en: Campo de Gibraltar
Viernes 21/06/2024  

Campo de Gibraltar

Gemma Arias-Vásquez: “Les recuerdo que no soy española ni inglesa. Soy gibraltareña”

La ministra de Sanidad de Picardo interviene en el Comité de Descolonización de la ONU y reivindica la autodeterminación de la colonia

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Gemma Arias-Vasquez. -

La ministra de Sanidad de Gibraltar, Gemma Arias-Vásquez, ha manifestado, durante su intervención ante el Comité de Descolonización de la ONU, que “les recuerdo que no soy española, ni soy inglesa. Soy gibraltareña, y que tiene dos hijos “gibraltareños”.

Con ello ha resumido Arias-Vásquez la posición de su gobierno de reivindicar la autodeterminación de Gibraltar, una posición que llevan defendiendo, recuerda, en ese mismo comité desde 1963, sin éxito.
Arias-Vásquez menciona, frente al mandato no cumplido de la ONU de integrar a Gibraltar en España acabando con su condición de colonia que esa solución “representaría la recolonización de nuestro país por una potencia colonial diferente” y que, por tanto, “Gibraltar NUNCA formará parte de España porque “eso implicaría volver a dibujar el mapa de Europa” y ”va en contra de nuestros deseos”.

La ministra ha hecho un paralelismo durante su intervención a la necesidad de que Gibraltar pueda participar en ese proceso de descolonización, en el que recuerda al Comité de debe tomar la iniciativa, “como parte afectada”; igual que está participando, además de España, como “partes afectadas”, en las negociaciones del tratado para definir la relación futura de Gibraltar con la UE que están entablando Reino Unido y la propia Unión Europea.

Arias Vásquez es la primera mujer que en 60 años interviene, en representación de Gibraltar, en este comité.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN