El tiempo en: Campo de Gibraltar
Viernes 21/06/2024  

Campo de Gibraltar

Díaz Valladares, escritor afincado en Algeciras, Premio Lazarillo de literatura juvenil

Los premios, con una dotación de 6.000 euros por categoría, cuentan con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Francisco Díaz Valladares (2º dcha), en la entrega del galardón -

El escritor Francisco Díaz Valladares ha sido galardonado con los Premios Lazarillo 2023 en la modalidad de ‘Creación Literaria’, junto a la ilustradora Laia Giménez en ‘Álbum Ilustrado’, unos galardones que reconocen la literatura e ilustración infantil y juvenil en las lenguas de España.

La Organización Española Para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI) ha anunciado este lunes los ganadores de los Premios Lazarillo 2023, en los que este año han competido 284 obras, 197 de narrativa, 71 de poesía y 16 de teatro. De todas ellas, 267 son en castellano, 14 en gallego y 3 en catalán, ha informado McDonald’s en un comunicado. Los premios, con una dotación de 6.000 euros por categoría, cuentan con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte.

Díaz Valladares, residente en Algeciras (Cádiz), ha recibido el Premio Lazarillo 2023 en la modalidad de ‘Creación Literaria’ por su obra ‘La hija del esquimal’, presentada con el lema ‘Haz de tu vida un sueño y de tu sueño una realidad’.

El jurado ha destacado la contención narrativa, la labor de investigación del autor y el ritmo fresco y fluido de esta novela de aventuras que recuerda a los clásicos juveniles, con una protagonista empoderada y ha reconocido al autor por su contribución significativa a la literatura juvenil.

Por su parte, Laia Giménez Buenaventura ha recibido la distinción en la modalidad de ‘Álbum Ilustrado’ con ‘Àvies’, presentado bajo el lema ‘Murgola’. La obra ha destacado por su tono poético y metafórico, así como por su homenaje a las mujeres mayores que viven en él ámbito rural, ha informado la organización.

UN BUEN MOMENTO DE LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

El presidente de la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil, Luis Zendrera, ha afirmado que en esta edición el jurado ha contado con 284 obras para valorar en la categoría de creación literaria, lo que, a su juicio, "demuestra el buen momento de la literatura infantil y juvenil".

Además, ha remarcado el impacto positivo de estos galardones en la promoción de la lectura y ha reflexionado sobre los desafíos y oportunidades actuales en el sector de la literatura infantil y juvenil en España.

Por su parte, la directora general directora General del Libro, del Cómic y de la Lectura, Maria José Gálvez, ha destacado que literatura infantil y juvenil está viviendo "una etapa de crecimiento" en España, que el Ministerio quiere que se convierta en "estructural", y por ello, trabaja tanto a través del Plan de Fomento de la Lectura como de las acciones derivadas de los Fondos Europeos, en su impulso y fortalecimiento.

Por otra parte, ha aportado su perspectiva sobre la importancia de eventos literarios y ferias del libro como plataformas para fomentar la lectura entre los jóvenes y ha destacado las iniciativas de la Feria del Libro de Madrid destinadas a involucrar a los niños en la lectura y cómo estas pueden servir de modelo para otras comunidades.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN