Las peticiones de los artistas y su entorno en sus contratos con las administraciones públicas que requieren sus servicios son a veces peculiares. Si no, que se lo digan al Ayuntamiento de La Línea, que acaba de adjudicar a la empresa FORUM T NAZARENO S.L. por 14.459,5 euros el “servicio artístico” del acto final de la Velada y Fiestas de la localidad, un concierto de Henry Méndez que tendrá lugar el 21 de julio, domingo, a las 22.30 horas, en la Plaza de la Constitución.
El pliego de condiciones para la prestación de dicho servicio incluye multitud de detalles, como es por ejemplo que “el Road Manager o persona que el artista designe, deberá coordinar con el adjudicatario del contrato indicado los aspectos técnicos, posibles contrariders, horarios de pruebas de sonido y cuanta coordinación sea necesaria para el correcto desarrollo de la actuación artística”.
En el apartado “hospitality” de dicho pliego, que puede consultarse públicamente en el portal de contrataciones del sector público, se encuentra una de las obligaciones más curiosas que están incluidas en el contrato, que no es otra que la “adecuación de dos camerinos con sillas, mesas, espejos y toallas” con el siguiente “catering básico” en cada uno de ellos: una botella de Ron (Matusalem “Gran reserva” 15 o 25 años), una botella de Vodka (Absolut, Eristoff o Moskovskaya), una botella de tequila (Maestro Dobel Diamante), Coca-Cola Zero, Cervezas, Red Bull Zero (Mínimo 8 unidades), Gingerbeer (Mínimo 12 unidades), Powerade rojo (Mínimo 3 unidades), Botellines de agua, Fruta variada, Barra de proteínas y Nutri Sport (mínimo 10 unidades).
El contrato incluirá por parte del artista los traslados, dietas, alojamientos y cuantos gastos derivados de la actuación sean necesarios, exceptuando la ficha técnica, rider de hospitality, derechos de autor y seguridad, que serán asumidos por el Ayuntamiento de La Línea.
El concierto será de carácter gratuito para los asistentes, y según el contrato tendrá que haber finalizado para medianoche, hora a que está previsto el espectáculo pirotécnico de fin de feria.
Del mismo modo, la misma empresa ha resultado adjudicataria de los servicios artísticos del concierto de Falete para la coronación, por valor de 13.310 euros.
En este caso, las peticiones del catering resultan bastante menos exclusivas (embutidos, bocadillos calientes, refrescos...), aunque con algunos detalles muy específicos, como el que se sirva "a la llegada de Falete, 2 cafés cortados y agua fresca (para 11 personas) en el camerino del artista. Entre ambos camerinos, una única botella de alcohol, de Dry Gin, para el camerino de Falete.