IU señala cierre de biblioteca municipal Saladillo y negativa a uso por grupos vecinales

Publicado: 16/06/2024
Según el Ayuntamiento, en la biblioteca se realizan actividades culturales, "aunque no se han ofrecido detalles específicos ni pruebas claras de tales eventos"
Izquierda Unida de Algeciras ha denunciado el "cierre permanente" de la biblioteca pública algecireña de El Saladillo, así como "la negativa, por parte del Ayuntamiento, a su uso por colectivos vecinales".

Desde esta formación, recuerdan que las instalaciones se encuentran "cerradas al público de manera indefinida desde 2019" y afirman que el Ayuntamiento "priva" de este espacio cultural a los vecinos y se niega a "cederlo a colectivos que solicitan su uso puntual, como la comunidad islámica Al Rahman".

Purificación Alonso, coordinadora local de IU en Algeciras, ha criticado la gestión del Ayuntamiento, señalando que la biblioteca, bajo la administración del Partido Popular (PP) desde 2011, ha sufrido un abandono progresivo que culminó en su cierre definitivo hace cinco años. "Es inaceptable que un recurso tan vital esté cerrado indefinidamente, privando a la comunidad de un espacio para la cultura y el aprendizaje", declara Alonso.

Para IU, "el reciente incidente con la Comunidad Islámica Al Rahmah ha agravado la situación". Recuerdan que este colectivo "solicitó el uso del espacio para celebrar la clausura de sus clases de árabe para niños el pasado 14 de junio". Sin embargo, y a pesar de "haber cumplido con los procedimientos requeridos", su petición "fue rechazada por el Ayuntamiento, que alegó que la biblioteca estaba reservada para actividades socioculturales". Sin embargo, miembros de la comunidad grabaron un video que muestra la biblioteca "cerrada y sin actividad durante el horario solicitado".

Según el Ayuntamiento, en la biblioteca se realizan actividades culturales, "aunque no se han ofrecido detalles específicos ni pruebas claras de tales eventos", comentan desde IU. "A pesar de las numerosas peticiones de información realizadas por Izquierda Unida, la única actividad informada públicamente por el consistorio ha sido el proyecto "Un niño, una guitarra, un corazón", realizado en julio y agosto del año 2023, con un horario limitado de 11:30 a 13:00 horas los lunes y miércoles", mencionan.

Para IU, "la negativa del Ayuntamiento a ceder el espacio para el evento de la Comunidad Islámica ha generado indignación. Mohamed El Kammas El Moqadem, miembro del colectivo, expresó su frustración: "Solicitamos el uso de la biblioteca con antelación y nos dijeron que estaba ocupada, pero claramente no fue así. No entendemos por qué se nos niega el acceso a un espacio que debería ser de todos los vecinos".

La situación en El Saladillo pone en evidencia -señalan- una gestión cuestionable de los recursos públicos y la falta de respuesta a las necesidades de los vecinos de la barriada. Izquierda Unida ha exigido explicaciones y la reapertura inmediata de la biblioteca.
 

© Copyright 2024 Andalucía Información