El tiempo en: Campo de Gibraltar

Manuel Vázquez Gavira: ?Queremos que den respuesta a las promesas incumplidas?

El presidente de Asaja explica los motivos de las protestas de los agricultores el día 16

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Manuel Vázquez
Que el sector agroalimentario está en crisis no es novedad para nadie. El precio que el consumidor paga por cualquier producto en la tienda no es el mismo que cobra por ello el agricultor o el ganadero. Los precios no se adecuan. Este sector es un sector en crisis que necesita de las ayudas para poder sobrevivir, tal como apunta Manuel Vázquez Gavira, presidente de Asaja en Cádiz.

—El próximo día 16 tienen convocada una protesta. ¿En qué va a consistir?

—Tenemos hecha una convocatoria a nivel de toda Andalucía. Dicha propuesta se aprobó en la asamblea que se celebró aquí en Jerez el pasado mes. Consiste en que todas las provincias hagan cortes conjuntamente el día 16 a la misma hora. En concreto, en Cádiz haremos cortes en Villamartín, en la carretera de Jerez-Cartagena. Y pedimos la colaboración y la comprensión de la sociedad civil.

—¿Qué es lo que reivindican con esta propuesta?

—Lo que queremos es dar un toque de atención a los gobiernos por su desidia ante la crisis que padece el campo y que den respuestas a esas promesas incumplidas por parte de las administraciones nacional y andaluza.

—¿Cuáles son esas promesas incumplidas?

—Hace dos años tuve una reunión con el presidente Zapatero en la que se comprometió a hacer un plan de choque para aliviar la situación de precariedad que estaba viviendo el campo español. En este sentido, lo único que se ha aportado ha sido la refinanciación de los créditos ganaderos. Se habló de crear una comisión interministerial encabezada por el ministro de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para tratar los temas que afectan también a otros ministerios. Dicha comisión ha realizado un nuevo análisis de la situación, pero no se establece ninguna medida y no ha habido hasta ahora ningún hecho cierto.

—¿Van a haber otras protestas a parte de la del día 16?

—En principio, como siempre ocurre, va a haber más protestas. Nuestra intención es la de ser capaces de concienciar a los políticos andaluces y a la sociedad andaluza de la necesidad de que participen en la defensa del futuro de la Política Agraria Común en Andalucía. Efectivamente ahora, con el simple anuncio de los cortes, ya se ha conseguido que el propio ministerio se tome con mayor interés la crisis del sector ganadero. Aunque una cosa es que se lo tome con mayor interés y otra, que pongan en marcha medidas efectivas.
 
—¿Cómo está ahora mismo la situación de la ganadería y la agricultura?

—Son dos sectores en crisis, aunque por distintos motivos. Especialmente en el sector ganadero afectan mucho los costos de producción. Con el precio de venta del producto no se pueden cubrir esos costos de producción. La crisis del sector ganadero es conocida y reconocida por el ministerio. Parecería que lo que queremos los ganaderos es que baje el precio de los cereales, que están iniciando una recuperación de los precios perdidos. Pero es incierto, porque esa recuperación de los cereales se ve mermada por la enorme subida de los productos necesarios para producir en agricultura.

—¿Cómo ha afectado la subida del gasóleo y de la luz?

—Esa es otra de las cosas en las que el gobierno no nos está ayudando. No se ha hecho nada en cuanto al enorme encarecimiento de las facturas eléctricas, ni en el materia de lo precios de los inputs (materias primas o intermedias) que necesitamos para la agricultura, y a la vista están los desbordantes precios del gasóleo o los fertilizantes. Y a la vista están los desbordantes precios.

—Y el tema de la enorme diferencia de precio que hay entre el agricultor y el consumidor ¿Cómo se regula?

—En este sentido se habla del mérito enorme del trabajo que hace el Observatorio de Precios, que se creó hace unos 8 o 10 años. Y lleva 8 o 10 años observando pero no ha dado ninguna indicación sobre cómo se constituye esa cadena de precios, desde lo que reciben los agricultores a los que finalmente llegan a los consumidores, enormemente incrementados. Y esto es un problema que afecta a los agricultores pero también a los ciudadanos, que ven que buena parte de las materias primas en los establecimientos sigue a la alza mientras que en origen, el producto va a la baja.

—¿Cómo va a afectar la nueva Política Agraria Común para el periodo 2014-2020?

—Ese es un problema importante y es otra de las cuestiones de nuestra reivindicación. Nuestra consejera habla de que se va a luchar porque Andalucía tenga en la nueva PAC el mismo porcentaje de ayudas que está llegando a la agricultura andaluza. Pero el asesoramiento técnico de la propia consejería no comparten esa frase. Así, en las reuniones a nivel técnico, nos encontramos con grandes sorpresas al hablarlos técnicos de la consejería de poner un techo a las ayudas, de recalcular el valor de los derechos y el de hacer primar una agricultura de subsistencia y no de una empresarial.

—¿Cómo iría el tema de las ayudas en esa PAC para el periodo 2014-2020?

—Ahora mismo no sabríamos cómo irían. Todavía se siguen haciendo los documentos en Bruselas. Pero en el documento base que se ha presentado, estamos viendo que Andalucía sería la gran perdedora dentro del territorio nacional de aprobarse las políticas que se conocen ahora mismo de la PAC.

—¿Cuáles son ahora mismo las ayudas que está percibiendo Andalucía?

—La agricultura y la agroindustria andaluza sustenta el 30% del Producto Interior Bruto andaluz y actualmente llegan a Andalucía el 30% de las ayudas PAC que recibe España.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN