La Fiscalía ha solicitado 36 años de cárcel para el acusado de atropellar en 2020 en Algeciras a una patrulla de la Policía Nacional, causando graves lesiones a dos agentes, durante una persecución tras producirse un alijo de droga.
La sección séptima de la Audiencia Provincial de Cádiz en Algeciras acoge este martes la celebración del juicio, en el que la Fiscalía pide para el presunto autor del atropello 36 años de cárcel por varios delitos, entre ellos el de asesinato en grado de tentativa, contra la salud pública y de receptación.
Junto a él, se sientan en el banquillo otras cinco personas acusadas de formar parte de la organización que trataba de transportar un alijo de hachís en la madrugada en la que se produjo el atropello.
Los hechos ocurrieron sobre las 6 de la mañana del 5 de septiembre de 2020, cuando la Policía Nacional averiguó que se estaba realizando un alijo de droga en las costas de Algeciras, concretamente en la zona de Getares-Ballenera-Faro.
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía se desplazaron hasta el lugar mientras recibían en tiempo real información del vehículo cargado con la droga, un todoterreno que circulaba a gran velocidad hacia la carretera de ‘Los Yankies’.
Los dos agentes accedieron a esta carretera para interceptar al fugitivo, momento en el que observaron que un todoterreno se aproximaba a gran velocidad, acelerando en el mismo momento en que divisó el vehículo policial.
Los agentes, debido a las características de la carretera, que no permitía el paso de dos vehículos, se echaron al lado derecho sin poder evitar ser embestidos de forma violenta por el vehículo.
Los agentes intentaron salir rápidamente para ponerse a salvo, pero el vehículo todoterreno impactó brutalmente contra el lado del conductor del patrullero cuando uno de los agentes estaba bajándose del coche, de forma que su cuerpo fue desplazado a unos metros del vehículo policial impactando bruscamente contra la calzada.
Por su parte, el copiloto, un agente en prácticas, al lanzarse del vehículo en el momento de la colisión sufrió también importantes lesiones.
El conductor del patrullero, que tenía 35 años en el momento de los hechos, se tuvo que someter a diferentes operaciones, sigue teniendo muchas secuelas y le ha sido reconocido un 60 por ciento de discapacidad.
La Fiscalía considera que el autor del atropello lo hizo con la finalidad de acabar con la vida de los agentes y poder huir con la droga.
El juicio se prolongará hasta mañana en la sede algecireña de la Audiencia.