Tras la segunda sesión en el juzgado de la Sección 7ª de la Audiencia Provincial de Cádiz en Algeciras, el juicio contra el presunto autor de la embestida a una patrulla de la Policía Nacional en septiembre de 2020 se encuentra visto para sentencia y la Fiscalía mantiene la petición de 36 años de cárcel.
Según ha podido saber VIVA de fuentes judiciales, en la jornada del miércoles han declarado los peritos médicos y los expertos en accidentes de tráfico, quienes relataron su versión de cómo pudieron ocurrir los hechos.
Por su parte, la Fiscalía mantuvo sus conclusiones y la petición de 36 años de cárcel para el acusado. Del mismo modo, las acusaciones particular y popular se mantuvieron en sus términos. La defensa recalcó sus argumentaciones a favor del acusado.
El Consorcio de Compensación de Seguros defendió la instauración de una indemnización al agente atropellado y que más grave resultó que es "sensiblemente inferior" a las pretendidas por el ministerio fiscal y las acusaciones.
El acusado del atropello, en su derecho a la última palabra, aseguró estar "arrepentido y que no tenía intención de atropellar a nadie, solo quería huir", según relatan fuentes del caso.
El juez ha decretado el juicio como visto para sentencia y se espera que la próxima semana concluya.
El momento del atropello
Los hechos ocurrieron sobre las 6 de la mañana del 5 de septiembre de 2020, cuando la Policía Nacional averiguó que se estaba realizando un alijo de droga en las costas de Algeciras, concretamente en la zona de Getares-Ballenera-Faro.
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía se desplazaron hasta el lugar mientras recibían en tiempo real información del vehículo cargado con la droga, un todoterreno que circulaba a gran velocidad hacia la carretera de ‘Los Yankies’.
Los dos agentes accedieron a esta carretera para interceptar al fugitivo, momento en el que observaron que un todoterreno se aproximaba a gran velocidad, acelerando en el mismo momento en que divisó el vehículo policial.
Los agentes, debido a las características de la carretera, que no permitía el paso de dos vehículos, se echaron al lado derecho sin poder evitar ser embestidos de forma violenta por el vehículo.
Los agentes intentaron salir rápidamente para ponerse a salvo, pero el vehículo todoterreno impactó brutalmente contra el lado del conductor del patrullero cuando uno de los agentes estaba bajándose del coche, de forma que su cuerpo fue desplazado a unos metros del vehículo policial impactando bruscamente contra la calzada.
Por su parte, el copiloto, un agente en prácticas, al lanzarse del vehículo en el momento de la colisión sufrió también importantes lesiones.
El conductor del patrullero, que tenía 35 años en el momento de los hechos, se tuvo que someter a diferentes operaciones, sigue teniendo muchas secuelas y le ha sido reconocido un 60 por ciento de discapacidad.