El tiempo en: Campo de Gibraltar
Jueves 18/07/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Campo de Gibraltar

Gran arranque del Encuentro Internacional Paco de Lucía con Salvador y Pastora Andrades

Durante la presentación, José Ignacio Landaluce destaca que para Algeciras Paco de Lucía es "patrimonio"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Los Andrades, con Pintor y Landaluce.

La X edición del Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía ha dado comienzo este lunes por la noche en el parque Reina Cristina de Algeciras con un brillante concierto inicial del guitarrista Salvador Andrades y su hija Pastora Andrades. Los artistas encandilaron al numeroso público asistente con un majestuoso espectáculo que no ha sido más que el comienzo de una semana llena de flamenco, de arte y con numerosas actividades paralelas.

Encuentro Internacional Paco de Lucía 2024.

Antes de la actuación, el alcalde, José Ignacio Landaluce, dirigió unas palabras a los asistentes para presentar el encuentro, citando a Paco de Lucía como "patrimonio de todos los algecireños" mientras hablaba en compañía del empresario organizador de eventos José Luis Lara.

El martes 9 de julio dan comienzo las masterclass de ‘Baile Flamenco’ impartido por La Lupi a las diez y once y media de la mañana, y de ‘Guitarra Flamenco’ impartida por Curro de María a las diez de la mañana en la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro ‘José María Sánchez Verdú’. Además, en el Centro Documental ‘José Luis Cano’, a las doce del mediodía, se inaugurará la exposición fotográfica ‘10 años cantando a Paco’ de José Mera, que podrá visitarse hasta el 15 de julio. Finalmente, en el Parque María Cristina, a las diez de la noche, actuará la bailaora Manuela Carrasco.

El miércoles 10 de julio continúan las masterclass de ‘Baile Flamenco’ impartido por Claudia Sánchez y de ‘Guitarra Flamenco’ impartida por Fran de Algeciras, ambas a las diez de la mañana, en la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro ‘José María Sánchez Verdú’. Mientras que, en el Parque María Cristina, a las diez de la noche, actuará el guitarrista Rafael Riqueni.

El jueves 11 de julio se llevarán a cabo las masterclass de ‘Danza Estilizada’ impartido por Esther Cohen a las diez de la mañana y de ‘Nociones sobre la Producción Musical Actual’ impartida por Tatiana Delalvz a las once y media de la mañana, en la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro ‘José María Sánchez Verdú’. Mientras que, en el Parque María Cristina, a las diez de la noche, actuará el sexteto compuesto por Antonio Sánchez, José del Tomate, David de Jacoba, Piraña y Farru.

El viernes 12 de julio terminan las masterclass, con ‘Baile Flamenco’ impartido por Mercedes Alcalá, ‘Cante Flamenco’ impartida por Rocío Alcalá y ‘Guitarra Flamenco’ impartida por Antonio Peralta ‘El Kuko’, las tres a las diez de la mañana, en la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro ‘José María Sánchez Verdú’. Además, en el Centro Documental ‘José Luis Cano’, a las siete de la tarde, se presentará el libro ‘Paco de Lucía, el primer flamenco ilustrado’ de Manuel Alonso Escacena. También se realizará un flashmob de baile flamenco a cambio de Mercedes Alcalá y David lozano, que se llevará cambio en la avenida Capitán Ontañon a las nueve de la noche. Mientras que, en el Parque María Cristina, a las diez de la noche, actuará la pianista flamenca Rosario Montoya.

El sábado 13 julio regresa el ‘Encuentro de Luthieres’, de diez de la mañana a dos de la tarde, el Centro Documental ‘José Luis Cano’, una jornada de puertas abiertas para público, aficionados y profesionales de la artesanía de la guitarra, un espacio de exposición, demostración y talleres, que incluye la conferencia ‘Sonidos y vivencias con Paco de Lucía’, impartida por Rafael Romero; la actuación del guitarrista flamenco Antonio Martín; y un acto de clausura con reconocimientos a los organizadores y participantes, en memoria del funcionario Javier Muñoz Hurtado. El Encuentro se cerrará en el Parque María Cristina, a las diez de la noche, con la actuación de la cantaora María López Tristancho, conocida artísticamente por Argentina.

Finalmente, el primer edil ha querido invitar a la ciuidadanía y a aquellos que nos visitan a que disfruten de este festival “no solo se tratan de una serie de actuaciones en el Parque María Cristina de gran nivel que sirven para honrar al genio de la guitarra Paco de Lucia en el décimo aniversario de su muerte, sino una experiencia en la que la ciudad de Algeciras se sumerge durante toda la semana y ahonda en sus raíces flamencas: masterclass, flashmob, conferencias, exposiciones, talleres y mucho más”.

También cabe mencionar que, fuera del festival, el domingo 14 de julio se llevará a cabo en el Parque María Cristina, a las diez y media de la noche, el concierto de Paco Candela ‘Corazón de Plástico’.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN