El tiempo en: Campo de Gibraltar
Jueves 18/07/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Campo de Gibraltar

El suicidio de otro preso, de 33 años, en Botafuegos, causa indignación en Acaip

Son ya 35 en seis años. El reo tenía buena conducta, pero estaba diagnosticado de un problema mental

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cárcel de Botafuegos. -

El sindicato penitenciario Acaip ha vuelto a notificar un nuevo fallecimiento por suicidio en la cárcel de Botaefuegos. En esta ocasión, se trataba de un reo de nacionalidad española, de 33 años, que había ingresado en el establecimiento penitenciario de Algeciras hacía nueve meses, con buena conducta, pero diagnosticado de un problema mental e incurso en programa PAIEM (Programa de atención integral a la enfermedad mental). Desde el punto de vista de Acaip, "no había indicios razonables que hicieran presagiar que el interno tomara una decisión meditada y tan drástica".  Según el relato efectuado por la formación sindical, 

Acaip insiste en que "no vamos a cansarnos de informar a la opinión pública española de la problemática de la Sanidad Penitenciaria en las prisiones y en particular en la cárcel de Botafuegos, ni tampoco en demandar soluciones al unísono tanto al Gobierno Central como al de la Comunidad Andaluza".
De nuevo en el día de ayer, "a la bajada de celdas los Funcionarios de prisiones que están de servicio observaron cómo un interno permanecía en el interior de la misma, ?ene los cordones de las zapatillas anudados al cuello, a pesar de activar el protocolo de suicidio, e intentar volverlo a la vida, ya nada se puede hacer por él".

Acaip afirma no entender "cómo, a pesar de una cifra tan elevada de patologías mentales graves que sufre una parte muy importante de los presos y de lo que dan fe, tanto el Ministro del Interior como el Secretario General de Instituciones Penitenciarias, que aún no esté contemplada la figura del psiquiatra en la Relación de puestos de Trabajo de cada prisión española, ni tampoco entendemos como ninguno de ellos hagan nada por remediarlo".

"¿Qué más tiene que ocurrir para tomar conciencia?", sentencian desde Acaip, que insiste en que "la única salida existente a fecha de hoy para atender adecuadamente la salud de los presos y para prestar una atención adecuada tanto a los drogodependientes como las patologías mentales es la transferencia de la Sanidad Penitenciaria a las Comunidades autónomas, en cumplimiento de la Ley de 2003 de cohesión y calidad de la salud".

Desde el Sindicato ACAIP se han mantenido reuniones con organismos públicos implicados tanto del Gobierno central como del autonómico, pero todo son excusas, priman intereses polí?cos y económicos, "pero no se ponen encima de la mesa acuerdos y soluciones, ni miran por el interés general ni de los Funcionarios de prisiones ni de los presos, los grandes perjudicados".

En menos de 6 años, recuerdan que se han contabilizado 35 internos fallecidos en la prisión de Algeciras, "casi todos por sobredosis y suicidios", por lo que creen que "algo no se está haciendo bien".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN